Más allá de las consultas de octubre, la atención política también se centra en las consultas interpartidistas previstas para el 8 de marzo de 2026
Más allá de las consultas de octubre, la atención política también se centra en las consultas interpartidistas previstas para el 8 de marzo de 2026
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este miércoles 30 de julio que un total de 17 partidos y movimientos políticos con personería jurídica han notificado oficialmente su intención de realizar consultas internas, populares o interpartidistas el próximo 26 de octubre de 2025.
Según el comunicado emitido por el CNE, las solicitudes fueron presentadas dentro del plazo establecido por la resolución 00701 de 2025, cuyo vencimiento fue el pasado 26 de julio. Estas consultas permitirán a las colectividades definir candidaturas a la Presidencia y al Congreso de cara a las elecciones de 2026.
Te puede interesar: Reacciones divididas en el panorama político tras falló contra el expresidente Álvaro Uribe
Entre los solicitantes se encuentran tanto organizaciones que integran la coalición oficialista del Pacto Histórico, como otras colectividades de oposición o independientes, incluyendo el Centro Democrático, la Alianza Verde y el Partido Liberal.
Las consultas del 26 de octubre permitirán a cada partido seleccionar sus candidatos presidenciales y ordenar las listas al Congreso. En algunos casos, estas votaciones estarán abiertas a la ciudadanía, mientras que en otros se limitarán a la militancia.
Uno de los procesos más destacados será el del Pacto Histórico, que ya definió las reglas para la elección de su candidato presidencial. Entre los nombres que suenan dentro de la coalición figuran María José Pizarro, Susana Muhamad, Carolina Corcho y Gustavo Bolívar, aunque no se descarta la participación de Daniel Quintero y Camilo Romero.
No obstante, que un partido haya manifestado su intención ante el CNE no garantiza que efectivamente realice la consulta. Por ejemplo, el Centro Democrático aún no define si elegirá a su candidato mediante votación interna o encuesta.
También puedes leer: Exfuncionarios del Gobierno de Iván Duque expresan respaldo a Álvaro Uribe tras fallo condenatorio
Más allá de las consultas de octubre, la atención política también se centra en las consultas interpartidistas previstas para el 8 de marzo de 2026, en simultáneo con las elecciones legislativas. En esa fecha, se espera que las alianzas de centro, derecha e izquierda definan sus aspirantes presidenciales para la primera vuelta, programada para el 31 de mayo.
Los analistas coinciden en que la próxima elección presidencial no será ganada por una sola fuerza política, lo que hace prever alianzas estratégicas como clave para consolidar candidaturas competitivas.