El huracán Milton tocó tierra en Florida menos de dos semanas después del paso del huracán Helene.
El huracán Milton tocó tierra en Florida menos de dos semanas después del paso del huracán Helene.
El huracán Milton, que alcanzó la categoría 5, arribó a Florida y provocó una devastación significativa en gran parte del estado. Tocó tierra cerca de Tampa el día de ayer, con vientos de hasta 257 kilómetros por hora. Por el momento se reportan dos personas fallecidas en el estado sureño de Estados Unidos y 3 millones de personas sin energía eléctrica.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 51 condados y se han emitido órdenes de evacuación obligatorias en zonas vulnerables de la costa, incluyendo áreas como Tampa y St. Petersburg. El presidente Joe Biden también aprobó una declaración de emergencia para facilitar los recursos de respuesta federal. A pesar de estas medidas en el país norteamericano se reportan siete muertos y trece heridos.
Te puede interesar: El huracán Helene dejó más de un centenar de muertos
Los aeropuertos en ciudades clave como Orlando y Tampa han suspendido sus operaciones, generando caos en los planes de evacuación de muchos residentes que intentan huir de la tormenta. Mientras tanto, las autoridades están coordinando esfuerzos para suministrar combustible y recursos de emergencia en todo el estado. Antes de la llegada de Milton, las vías se veían colapsadas en medio de los esfuerzos desesperados de los habitantes de Florida para evacuar el estado.
Cuando Milton tocó tierra se reportaron 38 tornados. Uno de ellos causó gran destrucción en la zona de North Fort Myers. Hacia las 6 de la tarde, hora local, el Servicio Nacional del Clima en Miami, reportó al menos 55 advertencias de tornado. En el condado de Santa Lucía, se confirmaron 4 decesos relacionados al huracán. El puerto de Key West fue cerrado lo que impactó la actividad comercial de la zona.
Las Bahamas también resultaron impactadas por los fuertes vientos relacionados a Milton. En Cuba, se presentaron inundaciones en Surgidero de Batabanó. Los servicios de ferry fueron suspendidos en la bahía de La Habana.
En el caso de México, fueron los estados de Campeche y Yucatán. La vía Ciudad del Carmen – Isla Aguada resultó inundada por las grandes olas. En Calkiní, Campeche un hombre resultó ahogado por el oleaje, y es por el momento la única víctima mortal en el país latinoamericano. Las ciudades de Sisal y Celestún, en el estado de Yucatán fueron las más afectadas materialmente por el paso del huracán. También Chelem, en el mismo estado tuvo daños en el muelle de su puerto. El aeropuerto de Cancún tuvo que suspender sus actividades.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los retos para la presidenta Claudia Sheinbaum?
El estado de Georgia en Estados Unidos también resultó afectado, el autódromo de Atlanta permitió que sus terrenos fueron usados para instalar carpas para atender a los evacuados. Al menos 40 condados del estado fueron declarados en emergencia por parte del gobernador Brian Kemp.
Milton, es el huracán más fuerte que haya azotado a Tampa, Florida en los últimos cien años. Desde cuando se tiene registro, es el quinto más fuerte después de Wilma (1) y Rita(4) ocurridos en 2005. Incluso su intensidad está por encima de Katrina(8), según datos de HURDAT(Hurricane Database).