jueves, 23 de octubre de 2025

Los 40 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia se conmemoran con La Siempreviva

Con más de mil funciones en su trayectoria y una temporada agotada en 2024, La Siempreviva se ha convertido en un clásico contemporáneo del teatro colombiano. Actores del elenco original se sumarán a esta nueva temporada: Carmenza Gómez, Lorena López, Jenny Caballero y Miguel Torres.

Por los cuarenta años de uno de los episodios más dolorosos de la historia del país, el Centro Nacional de las Artes rinde homenaje a las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia con una nueva temporada de La Siempreviva, escrita y dirigida por Miguel Torres. Desde el sábado 1 de noviembre hasta el domingo 9, con diez funciones, Carmenza Gómez, Miguel Torres, Jenny Caballero y parte del elenco original de la obra, se presentarán en la Sala Delia Zapata.

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Este clásico contemporáneo del teatro colombianoes una obra que nace para recordar. Desde su estreno, ha abierto un lugar para las voces ausentes y para intentar responder preguntas que aún acompañan: ¿de qué manera se sobrevive al olvido? ¿Hubo justicia? 

El 6 y 7 de noviembre de 1985, un comando del Movimiento M-19 irrumpió en el Palacio de Justicia, la sede principal del Poder Judicial de Colombia por el aparente incumplimiento de los acuerdos de paz firmados con esa guerrilla por parte del presidente de la época, Belisario Betancur. En respuesta, el Ejército colombiano desplegó una operación militar para recuperar el control del Palacio. Durante casi 48 horas se desató un intenso enfrentamiento que dejó cerca de un centenar de muertos, entre ellos once magistrados de la Corte Suprema, y una docena de personas desaparecidas, la mayoría trabajadores y visitantes del Palacio. El fuego y la violencia arrasaron con el edificio y dejaron heridas aún abiertas en la memoria colectiva.

Cuatro décadas después, La Siempreviva, escrita y dirigida por Miguel Torres, sigue siendo una de las obras más significativas para pensar ese suceso desde el arte. Inspirada en los testimonios y en la historia de una de las desaparecidas, la pieza narra la vida de una madre que busca a su hija desaparecida tras la toma del Palacio. Desde su estreno en 1994, se ha convertido en un referente del teatro colombiano por su manera de transformar la tragedia en un acto de memoria, dando voz a quienes fueron silenciados. En cada función, La Siempreviva recuerda que el teatro también puede ser un espacio de verdad, justicia y dignidad.

Con esta conmemoración, el teatro vuelve a decir lo que el tiempo no puede borrar: que el arte también es una forma de justicia. Que mientras existan obras como La Siempreviva, la memoria seguirá viva.

Con más de mil funciones en su trayectoria y una temporada agotada en el 2024 a los 30 años del estreno de la obra, La Siempreviva se ha convertido en un clásico contemporáneo del teatro colombiano. En 2010 su libreto fue publicado por la Editorial Tragaluz, y en 2015 la historia llegó al cine bajo la dirección de Klych López. 

La nueva temporada en el Centro Nacional de las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artres y los Saberes, busca reencontrar al público con una obra que, más allá de la ficción, sigue dialogando con el presente. Las boletas están disponibles en Tuboleta y aplican descuentos en taquilla para adultos mayores (50%), estudiantes (50%), FF.MM. (50%), personas con discapacidad (30%) y empleados y contratistas del estado (30%).

Sobre la obra

La historia transcurre en una vivienda del barrio La Candelaria, donde Lucía, una madre viuda, intenta sobrevivir junto a sus hijos, Julieta y Humberto, alquilando habitaciones para sostenerse. La rutina de este pequeño universo se quiebra cuando Julieta desaparece tras los hechos del Palacio, desatando una búsqueda desesperada que la madre lleva hasta el límite de la locura.

Entre el humor, la ironía y el dolor, La Siempreviva construye un retrato íntimo del país y su memoria fragmentada.

La obra fue estrenada por primera vez en 1994, nueve años desde los hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985. Con sensibilidad y rigor, el autor retrató el impacto humano de la tragedia en la vida cotidiana de los colombianos, trasladando la violencia del Palacio al interior de una casa donde se condensan la angustia, la esperanza y la pérdida.

A partir de referencias literarias, como el cuento La casa, del libro Los oficios del hambre, Torres emprendió una investigación de más de dos años que lo llevó a revisar archivos, consultar prensa y dialogar con voces fundamentales, entre ellas Eduardo Umaña Mendoza, abogado de los familiares de los desaparecidos, y el periodista Ramón Jimeno, autor de Noche de lobos.

Gracias a Umaña, Miguel Torres conoció a la familia de Cristina del Pilar Guarín Cortés, una de las mujeres desaparecidas durante la toma. Su memoria dio origen al personaje de Julieta Marín, joven estudiante de Derecho que simboliza la persistencia de las víctimas y de las madres que nunca dejaron de buscar. “Cuando visité la casa de Cristina y vi que su habitación seguía intacta, entendí que La Siempreviva debía ser un homenaje a todas las Julieta que no regresaron”, recuerda Miguel Torres.

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Para Lorena López, quien interpreta a Julieta, la obra conserva una fuerza que no se ha desvanecido con el tiempo: “Miguel transformó el horror en una reflexión artística. Hoy, más de tres décadas después del estreno, sigue siendo un grito que nos recuerda que la herida sigue abierta”.

Teatro

La Siempreviva

Escrita y dirigida por Miguel Torres

Sala Delia Zapata

Funciones – Noviembre

Sábado 1 – 3:00 p.m. y 7:30 p.m.
Domingo 2 y lunes festivo 3 – 3:00 p.m. y 6:00 p.m.
Miércoles 5, Jueves 6 y Viernes 7– 7:30 p.m.
Sábado 8 – 3:00 p.m. y 7:30 p.m.
Domingo 9 – 3:00 p.m.

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