Luego que el Fiscalía General de Venezuela, emitiera una orden de captura y refugiarse en la Embajada de Países Bajos, Edmundo González fue admitido en España como asilado político.
Luego que el Fiscalía General de Venezuela, emitiera una orden de captura y refugiarse en la Embajada de Países Bajos, Edmundo González fue admitido en España como asilado político.
El pasado 8 de septiembre, Edmundo González, candidato presidencial opositor, aterrizó en territorio español en calidad de asilado político. En un mensaje enviado a la Plataforma Unitaria Democrática indicó que “Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas”. Dicho mensaje fue publicado en medios por la organización política. González estuvo refugiado en la embajada de Países Bajos hasta el 5 de septiembre.
Te puede interesar:IDEA presentó una denuncia contra el presidente Nicolás Maduro
La propia vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez había informado que el sábado 7, González había partido de Venezuela. Cabe anotar que ambos países llegaron a un acuerdo para facilitar el viaje de González. En ese mismo país, ya están exiliados Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori.
Rodríguez afirmó que el gobierno venezolano garantizó los salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país.
Por otro lado, José Vicente Haro, abogado de González; indicó que este había sido hostigado y amenazado en las últimas 3 semanas. Tarek William Saab, Fiscal General, había insinuado que González había tomado decisiones bajo presiones de su partido, algo que Haro desmintió totalmente.
La comunidad internacional también criticó el hecho. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, consideró que el exilio de González es resultado de las medidas antidemocráticas del mandatorio venezolano, Nicolás Maduro. Josep Borrel, representante de la Unión Europea, indicó que era un día triste para la democracia del país sudamericano.
Te puede interesar: Estados Unidos incautó el avión de Nicolás Maduro
La líderesa de la oposición venezolana, María Corina Machado indicó que el “presidente electo”, luchará desde el exilio por la democracia venezolana. Sobre Machado, se ha barajado la posibilidad de ser asilada en Colombia. El canciller colombiano, Luis Guillermo Murillo ha indicado que el país siempre está abierto a dar acogida a las personas siempre cumplan los requisitos.