Con el fin de reactivar permanentemente la red férrea nacional; la Ministra de Transporte, María Constanza García presentó un nuevo proyecto de Ley Ferroviaria.
Con el fin de reactivar permanentemente la red férrea nacional; la Ministra de Transporte, María Constanza García presentó un nuevo proyecto de Ley Ferroviaria.
La reactivación permanente de la red férrea nacional es una de las banderas de este gobierno, razón por la cual, desde el Ministerio de Transporte radicaron una nueva Ley Ferroviaria. El proyecto de ley pretende que la nación tenga las herramientas legales para esa reactivación, buscando que la red férrea se articule con otros modos de transporte.
El proyecto podría modificar el tiempo de las concesiones de las APP(alianza público privadas) férreas con el objetivo de facilitar los cierres financieros y garantizar inversiones de largo plazo, como por ejemplo, proyectos estratégicos de la APP Pacífico y el Corredor Férreo Central.
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La Ministra de Transporte, Maria Constanza García, afirmó que el proyecto incluye disposiciones económicas, tarifarias e incentivos; “A través de la nueva Ley Ferroviaria, construiremos un sistema moderno, seguro y sostenible que conecte a las regiones e impulse la economía. Este proyecto de ley fue elaborado y actualizado con las necesidades normativas y visión a largo plazo definida en el Plan Maestro Férreo y Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, para la reactivación definitiva del modo ferroviario en el país”, indicó.
La red férrea actual es de 3.533 Kms, pero solo está en funcionamiento el 31.2% es decir (1.105 Kms). A través de los trenes solo se moviliza el 11% de la carga del país. La Ley Ferroviaria ya cumplió más de un siglo, pues el último marco legal es la Ley 76 de 1920.
Los corredores que aún funcionan son:
Corredor | Distancia |
La Dorada – Chiriguaná | 554 Kms |
Bogotá – Belencito | 306 Kms |
Chiriguaná – Santa Marta | 245 Kms |
El proyecto de ley contiene 46 artículos divididos en 9 títulos, que renovarían el marco normativo del sistema ferroviario colombiano. También introduciría la planeación y priorización de los proyectos ferroviarios a través de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT). Además se declararía la infraestructura ferroviaria como determinante del ordenamiento territorial en los municipios por donde atraviesen los trenes. La idea es también promover programas de capacitación para mejorar las habilidades y conocimientos relacionados con el tema férreo.
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El Ministerio de Transporte, espera poder fortalecer la intermodalidad del transporte en Colombia; principalmente determinado por el que viaja a través de carretera. Reducir costos de operación, mejorar la interconectividad entre los centros de producción, los centros de consumo y los puertos, dinamizar las economías regionales y diversificar la matriz de transporte promoviendo que el tren se vuelva el complemento del modo carretero.
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