Nuevas medidas para afrontar falta de lluvias en Bogotá

Se han anunciado nuevas medidas relacionadas al uso del agua, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias se ha retrasado y estas serían más débiles de lo esperado.

Ante los reportes del IDEAM sobre una llegada tardía del fenómeno de La Niña y por ende de la temporada de lluvias, se han anunciado una serie de medidas; que aunque no endurecen el racionamiento actual en Bogotá, si pretenden evitar el desperdicio de agua.

Te puede interesar: Comenzó la recuperación del Parque Nacional

Inicialmente, el IDEAM había predicho la llegada del fenómeno de La Niña en agosto, lo cual no ocurrió. Ahora se espera que pueda manifestarse en noviembre. Mientras tanto, la falta de lluvias sigue afectando la disponibilidad de agua en varias regiones del país, con condiciones secas prevaleciendo en la mayoría del territorio.

Te puede interesar: Alcalde Carlos F. Galán mostró avances del metro

Con esta evidente situación y el riesgo que el sistema de embalses siga bajando, y que las nuevas fuentes de agua solo estén habilitados hasta 2025, desde la alcaldía en conjunto con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y el Ministerio de Ambiente definieron algunas medidas para evitar llegar al racionamiento estricto:

  • Multas por exceso de consumo: Quienes superen los límites establecidos de consumo enfrentarán sanciones más severas. El umbral de consumo mensual se reducirá a 12 m3 para los estratos 1 a 4, y a 9 m3 para los estratos 5 y 6. Los límites fueron definidos por la CRA tras conversaciones con la alcaldía.
  • Sanciones a empresas: Las empresas proveedoras de agua también serán sancionadas sino cumplen con las metas de reducción de pérdidas. Están también deben contribuir en la gestión del recurso.
  • Usuarios no residenciales también serán multados: Empresas y comercios que desperdicien el vital líquido también serán sancionados como ocurre con los usuarios residenciales. La no inclusión de estos, fue una queja constante de la ciudadanía.
  • Desincentivar a los grandes consumidores: La CRA también propuso que se controlen los contratos de suministro de agua potable, conocidos como «ventas de agua en bloque», especialmente en el sector industrial.

Desde la alcaldía también pretenden premiar a aquellos usuarios que hagan un uso racionado del líquido. Parte del dinero recaudado en las multas será para pagar estos estímulos. De igual forma, en el distrito y especialmente desde Acueducto Bogotá tienen todas sus esperanzas puestas en la Planta Tibitoc que entraría en funcionamiento en 2025 y podría apoyar al sistema Chingaza en proveer de agua a una ciudad que aunque tiene un consumo per cápita menor que hace 25 años, crece y crece en población en medio de un agresivo cambio climático.

Cabe anotar que el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que sería posible que se retornara el racionamiento diario si la tendencia a la baja de los embalses continúa. Aunque defendió el racionamiento actual y que ha funcionado, indicó que el relajamiento de la ciudadanía en el ahorro y la temporada calurosa no han contribuído a mejorar mucho la situación.

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ingeniero de sistemas de la UFPS, con estudios de fotografía y vídeo. Reportero gráfico enfocado en temas relacionados con la movilización social, y los eventos culturales y deportivos.

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co