Un segundo vuelo humanitario partió hacia Líbano el 21 de octubre. El 24 de octubre, a las 4 AM regresó y tras cerca de 30 horas logró repatriar 105 personas.
Un segundo vuelo humanitario partió hacia Líbano el 21 de octubre. El 24 de octubre, a las 4 AM regresó y tras cerca de 30 horas logró repatriar 105 personas.
70 personas adultas, 35 menores de edad y 3 animales de compañía fueron el grupo que en esta ocasión lograron regresar a Colombia en este segundo vuelo humanitario. Aunque con la experiencia obtenida en el vuelo anterior, este tuvo un grado mayor de dificultad según explicaron el canciller Luis Guillermo Murillo y el General Víctor Celis, comandante de CATAM. Una de las personas repatriadas presenta un problema renal por lo que requirió asistencia durante el vuelo y al llegar a Bogotá tuvo que ser sometido rápidamente a un proceso de diálisis.
La operación humanitaria nuevamente es la coordinación de varias entidades del estado. Cancillería, Fuerza Aérea, ICBF, Migración Colombia, la Alcaldía de Bogotá y Defensoría del Pueblo, así como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que se encargará de llevar a las personas a sus ciudades de origen o a donde residen sus familiares.
Te puede interesar: 116 personas fueron repatriadas desde Líbano en un vuelo humanitario
Como en el vuelo anterior, los tiempos jugaron un papel crucial en el éxito de la operación. Israel continúa bombardeando constantemente Beirut y otras zonas del Líbano, así que para esta ocasión se contó con una ventana de tiempo más reducida para aterrizar y que las personas pudiesen abordar el Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de la capital libanesa. Recientemente se han conocido que algunas bombas han caído a unos cientos de metros del aeródromo.
La Cancillería ha jugado un papel fundamental en estas operaciones, pues la coordinación de su personal diplomático no solo en Líbano sino en las estaciones por donde van los vuelos facilita el regreso de los connacionales. En el plan de vuelo se vienen utilizando a República Dominicana, Portugal y Chipre como puntos de recarga de combustible o de espera antes de tocar tierra en Líbano.
Mariane Dazuqui, una de las colombianas repatriadas agradeció a Dios, al gobierno nacional y a la Fuerza Aérea por la operación. Comentó que regresará a Maicao, Guajira y con tristeza recordó que aunque están alegres por regresar a su país y no estar bajo los bombardeos, en Líbano dejan familiares y amigos cuya situación es indescriptible. Además relató que fue alta la ansiedad que les generó la espera por un segundo vuelo humanitario, ya que el primero se realizó a comienzos del mes de octubre.
Te puede interesar: Así se ve el “Jenga de la Biodiversidad” en la COP 16
El primer vuelo humanitario que se realizó el 3 de octubre, repatrió a 117 connacionales que junto con las personas de este reciente vuelo, sumarían 222 que han podido ser repatriadas afortunadamente.Ya que el conflicto entre Hezbolá e Israel dista mucho de terminar pronto.