En medio de controversias sobre la creación del Ministerio de Igualdad y ante el senado, la vicepresidenta Francia Márquez defendió su labor frente a dicha cartera.
En medio de controversias sobre la creación del Ministerio de Igualdad y ante el senado, la vicepresidenta Francia Márquez defendió su labor frente a dicha cartera.
La vicepresidenta, Francia Márquez Mina, defendió su gestión en el Ministerio de Igualdad ante la Plenaria del Senado de la República durante un debate de control político. Resaltó que el 94% del presupuesto de su cartera ya está comprometido, demostrando un ritmo sólido de ejecución en sus programas y proyectos.
Márquez enfatizó que en el Ministerio de Igualdad y Equidad se está logrando avanzar significativamente. Señaló que el 25% del presupuesto (400 mil millones de pesos) ya ha sido utilizado de manera efectiva, mientras que el 32% (512 mil millones) está en proceso de contratación, mostrando avances tangibles en beneficio de la población vulnerable.
La ministra subrayó la necesidad de abordar la desigualdad estructural con determinación. Explicó que las desigualdades de género en condiciones laborales y acceso a educación tendrán un impacto significativo en el futuro económico del país, advirtiendo que para 2050 estas desigualdades podrían costar el 12,6% del PIB, equivalentes a 196 billones de pesos.
Te puede interesar: Tras 6 debates, el Senado aprobó la reforma al Sistema General de Participaciones
En su intervención, destacó que el Ministerio de Igualdad y Equidad, en su primer año de funcionamiento, logró formular e implementar 10 programas destinados a la Colombia más excluida. Además, se lidera la construcción de seis políticas públicas para el cierre de brechas, entre ellas:
En relación con la Sentencia C-161 de la Corte Constitucional, que declaró inexequible la ley que creó el Ministerio, Márquez reafirmó que se trabajará para ratificarlo en el Congreso durante las próximas legislaturas. Aseguró que esta entidad no pertenece a una sola persona, sino que es un esfuerzo para cerrar las brechas históricas de desigualdad en el país.
La vicepresidenta recordó las razones detrás de la creación del Ministerio, mencionando que más de 10 millones de mujeres están en situación de pobreza, 6.000 jóvenes son asesinados cada año y 13 millones carecen de acceso a agua potable en sus hogares, cifras que subrayan la urgencia de su trabajo.
También destacó que el Ministerio cumple una función de articulación institucional, centralizando esfuerzos que anteriormente estaban dispersos para beneficiar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y los territorios marginados.
Te puede interesar: Ministerio del Interior rechaza presunto caso de acoso sexual de Diego Cancino
Finalmente, Francia Márquez hizo un llamado al Legislativo para reconocer la importancia de esta institución y su papel en la transformación del país. Reiteró que el Ministerio es una herramienta esencial para garantizar una vida digna y equidad en Colombia.