El gobierno nacional espera que la reactivación económica facilite que los empresarios accedan a un justo aumento en el salario mínimo.
El gobierno nacional espera que la reactivación económica facilite que los empresarios accedan a un justo aumento en el salario mínimo.
En sus anuncios sobre la futura negociación, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez indicó que “El diálogo respetuoso y concentrado nos permitirá encontrar la mejor cifra de incremento al salario mínimo para la economía del país, pero sobre todo para garantizar una calidad de vida digna para el trabajador y su familia”.
Te puede interesar: Miguel Polo Rosero, nuevo magistrado de la Corte Constitucional
Al revelar la agenda de negociación del salario mínimo que regirá en 2025, la titular de la cartera laboral también destacó que “los avances económicos que hoy tiene Colombia deben contribuir a la búsqueda de mejoras en la calidad de vida de los y las más pobres y vulnerables”.
“Estamos en un contexto nacional de reactivación económica, con un crecimiento del PIB del 2 por ciento, el empleo aumentó en 107 mil trabajadores, hay una reducción del desempleo hasta alcanzar un 9,1 por ciento, la tasa más baja desde 2015, y se registra una reducción leve de la informalidad a nivel urbano y rural”, precisó la ministra Ramírez.
Te puede interesar: Amelia Pérez es la nueva presidenta de la SAE
De acuerdo con la agenda establecida por el Gobierno nacional, las centrales sindicales y los empleadores, en la reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el cronograma de las negociaciones del salario mínimo es el siguiente:
— 3 de diciembre: Reunión de la Subcomisión del Productividad en la sede del DANE
— 4 de diciembre: Instalación oficial de la Comisión Permanente
— 9 de diciembre: presentación de las cifras del mercado laboral
— 11 al 15 de diciembre: Presentación y discusión de las propuestas de incremento del salario mínimo para 2025.
En la reunión participaron gremios como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Bancaria (Asobancaria), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi). También estuvieron presentes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) y la Confederación General del Trabajo (CGT).