Tras la medida de la CPI de ordenar el arresto de Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant, el gobierno colombiano ha indicado que acatará la medida en caso de ser necesario.
Tras la medida de la CPI de ordenar el arresto de Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant, el gobierno colombiano ha indicado que acatará la medida en caso de ser necesario.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresó “su reconocimiento y acatamiento a las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel; Yoav Gallant, exministro de Defensa de Israel, y contra el líder de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri.
Estas figuras han sido acusadas por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Gaza y Cisjordania.
Te puede interesar: Ministro Cristo, considera que el ELN no ha tomado una decisión unificada
En un comunicado de prensa, la Cancillería de Colombia reafirmó su compromiso con la paz, tanto dentro como fuera de sus fronteras.
Reiteró su posición sobre la situación del pueblo palestino y denunció la supuesta acción genocida perpetrada por el gobierno de Israel, en cabeza de Benjamín Netanyahu.
La cartera de Exteriores subrayó la importancia de mantener los canales de diálogo y la búsqueda de la paz entre los Estados.
Citando al presidente Gustavo Petro, la Cancillería destacó que Colombia siempre apoyará los esfuerzos para alcanzar la paz.
Además, Colombia rechaza cualquier acto de guerra, reafirmando su compromiso con un orden internacional basado en el derecho internacional.
El Gobierno colombiano destacó su convicción en los principios del multilateralismo y el respeto a las decisiones de la CPI.
La Cancillería también mencionó la importancia de los órganos de justicia global para garantizar la impartición de justicia a nivel internacional.
Te puede interesar: Amelia Pérez es la nueva presidenta de la SAE
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores puntualizó que Colombia respetará y acatará las decisiones de la Corte Penal Internacional y demás organismos internacionales.
Algunos países como Estados Unidos han criticado la medida. Y en la Unión Europea, están divididos sobre acatar o no la medida. Cabe anotar que ni Israel ni Estados Unidos firmaron el estatuto de Roma que acoge las órdenes de captura de la CPI.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co