Pese a los controles, el cielo de Medellín se iluminó con la pólvora para darle la bienvenida el mes de diciembre.
Pese a los controles, el cielo de Medellín se iluminó con la pólvora para darle la bienvenida el mes de diciembre.
Desde hace unos años se realiza en Medellín y el Valle de Aburrá la tradicional alborada para darle la bienvenida al mes de diciembre, una fecha que muchos aprovechan para comprar y lanzar pólvora a los cuatro vientos pese a los controles de las autoridades.
Como todos los años, pocos minutos antes de la media noche del primero de diciembre y durante casi una hora, en diferentes zonas de la región metropolitana de Medellín se escucharon detonaciones de todo tipo de pólvora para darle la bienvenida al último mes del año.
Te puede interesar: Así es la red de corrupción del “Clan del Golfo” en la Fuerza Pública
Pese a las advertencias sobre los impactos negativos para los animales y el medio ambiente en general, en varias zonas de Medellín y la zona metropolitana el cielo se iluminó con las luces que se desprenden de los elementos utilizados para este tipo de celebraciones. Aunque al finalizar se pudo ver una densa capa de humo que dejaron los artefactos utilizados.
Pero el tema ambiental no es el único que preocupa a las autoridades, ya que de manera preliminar, en el caso de la ciudad de Medellín, se conoció que cinco personas resultaron heridas por pólvora tras los festejos. Entre los lesionados se encuentran tres menores de edad que no requirieron hospitalización, según señaló Rita Almanza, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud.
¡La pólvora es un peligro!
— Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (@SaludAntioquia) December 1, 2024
8 personas resultaron quemadas por pólvora en la noche de la alborada:
– 4 en Medellín
– 2 en Itagüí
– 1 en Envigado
– 1 en El Carmen de Viboral
3 de los lesionados estaban manipulando la pólvora y 5 estaban como observadores. #SoyAntipólvora pic.twitter.com/E3Zwa6Md3N
De acuerdo a la funcionaria, entre los afectados está una joven de 14 años queien resultó lesionada en su rostro por un volador, y dos jóvenes de 16 años, uno con quemaduras de segundo grado en su cara tras la explosión de una papeleta y el otro resultó perjudicado por un volador.
Por este tipo de artefactos también resultó lesionada una mujer de 22 años y otra de 25, quienes reportaron quemaduras de primer grado.
También puedes leer: Gobierno colombiano promueve nuevo modelo de gestión del agua
Hay preocupación en las autoridades, pues solo con el reporte preliminar ya se superó el número de lesionados por pólvora que dejó la misma fecha para el año 2023 en la ciudad de Medellín, donde se registraron cuatro casos.
En videos que circularon por redes sociales se puede ver la magnitud de los festejos que se tomaron el cielo antioqueño.
Pese a controles anunciados por autoridades, la quema de pólvora durante la alborada decembrina en Medellín fue masiva. De manera preliminar autoridades de salud reportan 5 personas quemadas por artefactos explosivos, 3 de ellas menores de edad. pic.twitter.com/9itfZfLceB
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) December 1, 2024
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co