Damasco, tiene un operativo militar esperando la llegada del grupo HTS. Pero fuentes indican que el ejército dejaría que el grupo pasara tras el desgaste de la guerra civil.
Damasco, tiene un operativo militar esperando la llegada del grupo HTS. Pero fuentes indican que el ejército dejaría que el grupo pasara tras el desgaste de la guerra civil.
El grupo fundamentalista Hayat Tahrir al Shams, se acerca cada vez más a la capital siria, Damasco. Aunque desde el Ministerio del Interior han indicado que la ciudad está preparada para resistir los ataques, se han generado rumores que el presidente Bashar Al Assad ya abandonó la ciudad. Rumores que a su vez han sido desmentidos por el gobierno.
Lo más reciente han sido las manifestaciones en zonas rurales de Damasco, donde ya ha sido visto la presencia de los insurgentes de HTS. Lo que comenzó con la retoma de Alepo por parte de este grupo, se fue extendiendo a extender su presencia a ciudades como Hama y Homs. A lo largo de estos lugares ha sido común ver el derribo de estatuas de la familia Al Assad. Así como la liberación de presos políticos de las cárceles por donde va avanzando el HTS.
Te puede interesar: Notre Dame reabrió sus puertas al público
Por otro lado en el noreste, en la región de Deir Ezzor, milicias kurdas han ido ganando terreno. Hay que anotar que no es solo el HTS el único actor contra gobierno en esta guerra civil. Sino que son varios grupos unidos con el propósito de sacar al último representante de la familia Al Assad del poder. Dicha familia ya completa 50 años a la cabeza de Siria. Desde que el partido Baaz tomó fuerza en Oriente Medio.
También resulto significativa la caída de Deraa. En esta ciudad en 2011, se realizó una protesta pacífica que fue reprimida por Al Assad y que fue parte de lo que inició el levantamiento que se transformó en una guerra civil que ya completa 13 años sumiendo al país en una grave crisis humanitaria.
La realidad geopolítica frente a lo que pueda pasar en Siria es bastante compleja. Mientras algunos esperan que Rusia e Irán entren a apoyar militarmente a Al Assad como lo hicieron en el pasado. Otros creen que se pueden mantener al margen, teniendo en cuenta el propio conflicto ruso-ucraniano o el riesgo de un mayor escalamiento si Israel también se une al conflicto. Hay que anotar que Israel ya ocupa territorio sirio desde hace varios años, y desde antes del 7 de octubre de 2023 suele bombardear objetivos dentro de dicho país.
Rusia tiene de por sí una base sobre el Mediterráneo en Tartús. Y es desde allí donde ha apoyado al gobierno sirio en su lucha contra los distintos grupos insurgentes. Dicha base fue clave para que Al Assad pudiera recuperar Alepo en el pasado. Pero ese escenario es diferente ahora, cuando hay abierto un frente en Ucrania e Irán está en medio de claras confrontaciones proxy con Israel.
Te puede interesar: Siria: HTS se tomó Alepo y avanza hacia Hama
El otro actor que apoyó en el pasado a Siria fue Hezbolá. El grupo debilitado por su reciente conflicto con Israel ya no podría defender Damasco. Aparte Turquía al parecer apoya en las sombras a las milicias kurdas, pues estos grupos podrían moverse hacia Siria resolviendo el conflicto en suelo turco. El riesgo con respecto al HTS, es que este grupo quiera algo más que solo Siria y se convierta o en nuevo ISIS o en nuevo Al Qaeda del cual es descendiente.
El mundo está expectante ante lo que pueda pasar en Damasco y como esto pueda cambiar la realidad actual en el ya convulso Oriente Medio. Pues se podría generar un fenómeno parecido al que hoy sume en graves crisis a Iraq o Libia, ambos estados fallidos.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co