Aunque persiste la controversia sobre el futuro del ICETEX, el Ministerio de Educación anunció un giro para cubrir con las responsabilidades de la entidad de crédito educativo.
Aunque persiste la controversia sobre el futuro del ICETEX, el Ministerio de Educación anunció un giro para cubrir con las responsabilidades de la entidad de crédito educativo.
El anuncio se hizo oficial durante una sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Icetex. Durante esta reunión se aprobaron nuevas medidas y apoyos con el objetivo de cumplir el compromiso con la educación de los jóvenes beneficiarios de la entidad. La sesión se da en medio de las controversias sobre el futuro del instituto.
Del monto total aprobado, $95 mil millones se asignarán al Fondo Generación E Excelencia. Estos recursos serán utilizados para cubrir componentes de matrícula y sostenimiento, facilitando así el acceso y permanencia de los estudiantes en sus programas académicos.
Te puede interesar: Colombia y Estados Unidos firmaron acuerdo para apoyar cárcel de mujeres en Montería
El Ministerio de Educación también anunció la gestión de recursos para abrir fondos destinados a poblaciones con protección constitucional especial. Estos incluyen el Fondo para Población Víctima del Conflicto Armado, el Fondo para Población con Discapacidad, y el Fondo para la Población Rrom. Estas medidas buscan garantizar la equidad y acceso a la educación para comunidades vulnerables.
Además, la Junta Directiva aprobó el Fondo Pasivo Contingente, una iniciativa para proteger a los beneficiarios de créditos del Icetex ante situaciones adversas que afecten su estabilidad económica y académica. Este fondo incluye tres coberturas principales: asistencia por desempleo, apoyo en enfermedades catastróficas, y garantía de estabilidad en el giro para evitar retrasos en los desembolsos a universidades.
El Fondo Pasivo Contingente se suma a otras medidas existentes, como el Fondo de Invalidez y Muerte. Este fondo permite condonar el crédito educativo en caso de que el beneficiario enfrente estos riesgos. Con esto, el Icetex busca asegurar la continuidad académica de sus usuarios sin que situaciones adversas interrumpan sus estudios.
En línea con estas acciones, el Icetex invitó a alcaldes y gobernadores a colaborar en la destinación de recursos para educación. Se propuso utilizar el Sistema General de Regalías para financiar programas que beneficien a jóvenes en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema. Este esfuerzo busca fortalecer el acceso y la permanencia en la educación superior.
Te puede interesar: FAO y Gobierno Nacional impulsan proyecto en Amazonas que reduce 113 toneladas de CO2
La Junta Directiva del Icetex continuará con sesiones extraordinarias a lo largo del año para explorar nuevas alternativas y escenarios. Estas sesiones son esenciales para evaluar la apertura de convocatorias de créditos educativos y acompañar los proyectos de vida de los jóvenes colombianos, brindando apoyo constante y efectivo.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co