Gobierno nacional ratifica el convenio No.156 sobre temas laborales

El gobierno nacional depositó el instrumento de ratificación del Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156) el 6 de diciembre de 2024, ante el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Convenio núm. 156 es un instrumento fundamental para promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, mediante el reconocimiento de los retos derivados de las responsabilidades familiares. Su importancia radica en la obligación que tienen los Estados que lo ratifican de garantizar que los trabajadores con dichas responsabilidades no sufran discriminación en el acceso al empleo, la formación o el desarrollo profesional. Este convenio refuerza los principios de igualdad y no discriminación establecidos en los Convenios núm. 100 y núm. 111, proporcionando un marco cohesivo para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo.

Durante una ceremonia en la sede de la OIT en Ginebra, el embajador de Colombia, Gustavo Gallón Giraldo, destacó que este convenio es crucial, especialmente para las mujeres, quienes históricamente han asumido el cuidado de hijos, personas mayores y aquellos con necesidades especiales. Señaló que estas personas a menudo sufren discriminación y su esfuerzo no es reconocido. Además, enfrentan retos para reincorporarse al mercado laboral debido a la falta de programas que faciliten la actualización de conocimientos ante el avance de las tecnologías.

Te puede interesar: Hogares Conectados llevará banda ancha a Cúcuta y área metropolitana

Al recibir el instrumento de ratificación del Convenio núm. 156, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, expresó que esta ratificación representa un avance hacia la igualdad de género y la justicia social. Subrayó el compromiso de Colombia con la promoción de un mercado laboral que valore el equilibrio entre la vida laboral y familiar, protegiendo a quienes tienen responsabilidades de cuidado contra la discriminación.

Este hito permite que Colombia avance hacia una mayor equidad social y económica, contribuyendo a una economía sostenible e inclusiva. La OIT continuará apoyando al país en su búsqueda de trabajo decente y en la implementación de políticas que protejan los derechos de los trabajadores.

El Convenio impulsa políticas que promuevan el reparto equitativo de las responsabilidades familiares y fomenten un entorno laboral más inclusivo. Esto es clave para mejorar el balance entre trabajo y familia, especialmente para las mujeres, permitiéndoles participar plenamente en el mercado sin comprometer sus responsabilidades familiares.

Con esta ratificación, Colombia suma un total de 62 Convenios ratificados, de los cuales 49 se encuentran en vigor. Estos convenios reflejan el compromiso del país con el respeto y la protección de los derechos laborales y la igualdad de género.

Te puede interesar: Se creará la primera ruta fluvial electricada en el Pacífico

La implementación efectiva del Convenio núm. 156 puede contribuir significativamente a reducir la brecha de género en el empleo, promoviendo un entorno que apoye a los trabajadores con obligaciones familiares y garantice su acceso a oportunidades laborales justas y equitativas.

Redacción Nacional

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co