Diversas condiciones externas en el mercado cafetero han impulsado un aumento significativo en los precios internos del café. los aumentos benefician a los cafeteros pero impactan las dinámicas del mercado.
Diversas condiciones externas en el mercado cafetero han impulsado un aumento significativo en los precios internos del café. los aumentos benefician a los cafeteros pero impactan las dinámicas del mercado.
Mientras que al inicio de 2024 el valor por carga rondaba los $ 1’400.000, al 6 de enero de 2025 la carga de café pergamino seco se situó en $ 2’674.000, y el precio del contrato C en Nueva York cerró en 318.60 USCent/Lb. Este aumento significativo genera impactos importantes en el mercado cafetero nacional.
El incremento del precio beneficia a las familias caficultoras, pero también afecta las dinámicas del mercado, en particular el programa de ventas a futuro del café pergamino seco, promovido por la Federación Nacional de Cafeteros desde 2017 como parte de la administración del Fondo Nacional del Café (FoNC).
Te puede interesar: Gobierno giró $184 mil millones para las ZNI
Sin embargo, debido a los mejores precios del grano, se han presentado retrasos parciales en las entregas pactadas de café, lo que ha generado riesgos financieros y patrimoniales para las Cooperativas de Caficultores, el FoNC y los servicios de garantía en la compra de café.
Frente a este escenario, el Gobierno Nacional, representado en el Comité Nacional de Cafeteros por el Ministro de Hacienda, la Ministra de Agricultura, el Ministro de Comercio y el Director del Departamento de Planeación Nacional, está llevando a cabo un monitoreo detallado de la situación.
El Gobierno ha exigido a la Federación Nacional de Cafeteros la adopción de medidas urgentes que incluyan el fortalecimiento del sistema cooperativo cafetero, la garantía del cumplimiento de los contratos a futuro, la protección del patrimonio del FoNC y el mantenimiento de la garantía de compra.
En el marco de la protección de los fondos parafiscales, el Gobierno reafirma su responsabilidad de salvaguardar los recursos públicos y velar por el interés general de los productores de café, evitando riesgos que puedan afectar su estabilidad económica.
Durante el más reciente Comité Nacional de Cafeteros, se solicitó a la Federación Nacional de Cafeteros convocar una sesión extraordinaria para analizar los costos financieros, la afectación patrimonial y los resultados del FoNC, con el fin de tomar decisiones que mitiguen los riesgos.
Asimismo, se planteó la necesidad de implementar un plan de choque para proteger el sistema cooperativo cafetero, garantizar la compra del café y preservar la salud financiera del Fondo Nacional de Café, en línea con las resoluciones del último Congreso Cafetero.
El Gobierno Nacional ha reiterado su compromiso con las familias caficultoras, destacando la importancia de fortalecer los elementos esenciales para su bienestar y prosperidad en un contexto de precios volátiles.
Te puede interesar: Vicepresidenta Francia Márquez visitó Nariño para revisar avances de proyectos
Espera seguir trabajando junto a la Federación Nacional de Cafeteros y las Cooperativas de Caficultores para garantizar la estabilidad del sector cafetero, protegiendo el patrimonio y asegurando que las ventas a futuro cumplan con su objetivo de brindar certeza económica a los productores.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co