En la DAFP se implementará licencia menstrual

Las mujeres y personas menstruantes del DAFP, que presenten síntomas que afecten su bienestar físico y emocional, puedan acceder a 3 días hábiles de trabajo en casa por cada ciclo menstrual, como parte de una directiva interna.

Según Paulo Molina Bolívar, director (e) de la Función Pública (DAFP), se está avanzando hacia la equidad laboral, reconociendo las dificultades que enfrentan personas con endometriosis, dismenorrea y otras condiciones.

Molina destacó que esta medida es un acto de justicia social, basado en diagnósticos médicos, y busca garantizar que todas las personas puedan trabajar en condiciones humanas y justas.

Te puede interesar: Sandoná primer municipio con un ‘Entorno Protector’ para mujeres y comunidad LGBTIQ+

El funcionario resaltó que con esta directiva, Colombia se posiciona como líder en América Latina, promoviendo un servicio público más inclusivo y humano. Además, señaló que la medida no solo mejora el bienestar de las servidoras públicas, sino que también aumenta la productividad y eficiencia del Estado.

La Función Pública instó a los representantes legales de los organismos y entidades del sector público, tanto en el orden nacional, departamental, distrital y municipal, a implementar esta medida. También pidió aplicar otras acciones que contribuyan a dignificar y mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

Es importante mencionar que la Función Pública es la quinta entidad del Estado en adoptar este beneficio. Otras instituciones que han implementado medidas similares son las superintendencias de Sociedades y Solidaria, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Agencia de Restitución de Tierras (ART).

En el caso de la Función Pública, esta iniciativa quedó incluida en el Programa Nacional de Bienestar 2023-2026. La Directiva Interna del DAFP establece que los tres días hábiles de trabajo virtual deben ser continuos y otorgados por el jefe inmediato.

Te puede interesar: Por iniciativas para cerrar brechas de género, 20 empresas recibieron el Sello Equipares

Esta propuesta también está siendo impulsada en el Congreso de la República para convertirse en Ley de la República. La representante a la Cámara por Bogotá, María Fernanda Carrascal, junto con el representante por Boyacá, Pedro José Suárez, radicaron un proyecto de ley de licencia menstrual en junio de 2023.

Este proyecto no solo busca crear la licencia menstrual, sino también establecer lineamientos para una política pública que proteja los derechos menstruales y sensibilice a la sociedad sobre su importancia.

Redacción Género

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co