miércoles, 12 de febrero de 2025

Día de las manos rojas: Gobierno y ciudadanía dicen ‘paren ya’

El Gobierno nacional, la Consejería Presidencial para los DDHH y el DIH, y la ciudadanía se unen este 12 de febrero para rechazar el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales, en la conmemoración del denominado ‘Día de las Manos Rojas’.

Desde el 12 de febrero de 2002, se conmemora anualmente, a nivel mundial, la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños y niñas en los conflictos armados. Esta fecha es conocida como el ‘Día de las Manos Rojas’ y simboliza el acto de levantar las manos rojas para hacer un llamado global y rechazar el reclutamiento, uso y utilización de la niñez y la adolescencia en la guerra.

Te puede interesar: El 10% de la energía consumida en el país ya es solar

De acuerdo con las estadísticas de la Defensoría del Pueblo, en 2024 fueron reclutadas 409 niñas, niños y adolescentes. De estos, el 61 % son niños y el 39 % son niñas.

Cada año, miles de personas se unen a esta jornada para alzar su voz y exigir la adopción de acciones contundentes que garanticen la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Con motivo de esta conmemoración, el Gobierno nacional, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, realizará este 12 de febrero, a las 12 del día, un acto simbólico en la Plaza de Bolívar. En este evento, niños, niñas, adolescentes y la ciudadanía en general les dirán a los grupos armados que “PAREN YA” con este crimen que afecta a toda Colombia.

El 12 a las 12, en la Plaza de Bolívar, se llevará a cabo una jornada pedagógica sobre prevención y se exhibirán los dibujos de niños, niñas y adolescentes de distintas partes del país, como parte de la convocatoria de dibujo “Mis manos rojas se pintan de paz”.

Te puede interesar: MinTIC y Colombia Compra Eficiente inician análisis para modernizar el SECOP

Además, los asistentes podrán estampar sus manos rojas en un telón, enviando un mensaje claro a los grupos armados ilegales para que abandonen esta práctica que viola los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Redacción Nacional

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co