Luego del desbordamiento del río Ariari, la UNGRD y la Gobernación del Meta instalaron un PMU para evaluar junto con los alcaldes de Cubarral, El Castillo y El Dorado las acciones para atender la emergencia.
Luego del desbordamiento del río Ariari, la UNGRD y la Gobernación del Meta instalaron un PMU para evaluar junto con los alcaldes de Cubarral, El Castillo y El Dorado las acciones para atender la emergencia.
Tras la emergencia generada por la creciente súbita del río Ariari, en el departamento del Meta, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de El Dorado, en compañía de la gobernadora, Rafaela Cortés; la directora de Gestión del Riesgo departamental, Luz Nelly Monzón, y los alcaldes de El Dorado, El Castillo y Cubarral.
Te puede interesar: Nace el Fondo Cali para financiar la biodiversidad
«Adelantamos una sesión de trabajo muy productiva con las autoridades locales. Estamos comprometidos en brindar soluciones efectivas para las comunidades afectadas. A través de la UNGRD, garantizamos el apoyo necesario para la recuperación de las zonas impactadas«, afirmó Carlos Carrillo Arenas, director de la entidad.
Una vez las autoridades municipales finalicen el censo de los damnificados, la UNGRD coordinará la entrega de asistencia humanitaria para las familias damnificadas, incluyendo kits de alimentos, aseo y cocina, así como las horas de maquinaria amarilla que se requieran para la rehabilitación de las áreas afectadas.
Según información preliminar entregada en el PMU, a raíz del desbordamiento del río Ariari resultaron afectadas más de 300 familias, 800 hectáreas de cultivos y 12 viviendas.
Desde el primer momento de la emergencia, la UNGRD, a través de la Sala de Crisis Nacional, coordinó acciones de respuesta con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, lo que permitió el rescate de 34 personas con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y la Defensa Civil.
Por otra parte, la Subdirección para el Manejo de Desastres desplegó de manera inmediata un equipo técnico para asesorar a los municipios de cara a la declaratoria de calamidad pública.
“Este es un trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional, departamental y municipal. Quiero destacar la voluntad para destinar horas de maquinaria amarilla para atender la emergencia. También es necesario revisar medidas a mediano plazo para que esto no se vuelva a presentar”, destacó Rafaela Cortés, gobernadora del Meta.
Durante la jornada, las autoridades locales y los equipos técnicos de la UNGRD realizaron un sobrevuelo y recorrieron las zonas más afectadas por la inundación causada por el río Ariari para identificar necesidades y definir acciones de respuesta.
El cronograma de entrega de ayudas comenzará el próximo viernes, por parte de la Gobernación del Meta, en el municipio de El Dorado, priorizando las veredas más impactadas por la emergencia.
Te puede interesar: Fontur lanza nuevo manual de programas y proyectos
En los próximos días, se continuará con la distribución en los municipios de El Castillo y Cubarral, asegurando que las familias damnificadas reciban los insumos necesarios.