El Gobierno nacional anunció la designación del economista Germán Ávila Plazas como nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, en reemplazo de Diego Alejandro Guevara Castañeda.
El Gobierno nacional anunció la designación del economista Germán Ávila Plazas como nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, en reemplazo de Diego Alejandro Guevara Castañeda.
La hoja de vida del nuevo ministro ya fue publicada en el portal Aspirantes Presidencia, donde se dan a conocer todos los nombramientos del sector central.
Te puede interesar: Colombia y México llegaron a acuerdos en comercio exterior e inmigración
Ávila Plazas es economista de la Universidad Nacional, con más de tres décadas de experiencia en el sector cooperativo y de construcción de vivienda.
Actualmente es el presidente del Grupo Bicentenario, holding que agrupa a las 13 principales entidades financieras del sector público y considerado el cuarto grupo económico más poderoso del país. Este cargo lo ocupa desde el 6 de noviembre de 2024 por designación del entonces ministro de Hacienda Ricardo Bonilla González.
Fue el fundador de la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito Crear Cooperativa, primera entidad financiera enfocada en el ahorro y crédito para vivienda del sector social.
Por más de tres décadas, fue presidente de la Federación Nacional de Vivienda Popular (Fenavip), que participó en la reconstrucción del municipio de Calarcá, Quindío, tras el terremoto del Eje Cafetero ocurrido el 25 de noviembre de 1999.
También se desempeñó como gerente de la empresa Construcciones y Diseños Planificados SAS entre 2013 y 2024, y como gerente de Metrovivienda (2004-2008) durante el gobierno distrital de Lucho Garzón.
Ha trabajado también con el Gobierno, desde consejos y mesas técnicas, en estrategias de vivienda social y en la formulación de políticas públicas enfocadas en reducir la desigualdad y promover el acceso financiero inclusivo.
El nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público fue militante del antiguo M-19, en los años 70, y desde entonces es cercano al actual jefe de Estado.
Son varios los retos que tendrá que afrontar el nuevo jefe de las finanzas públicas. El primero es enfrentar el déficit fiscal, tarea en la que venía trabajando su antecesor, Diego Guevara. El año pasado, el déficit fiscal de la nación cerró en 6,8 %, y se aspira a que este año cierre en 5,1 %.
Para este año, los indicadores macroeconómicos del Ministerio de Hacienda apuntan a que el crecimiento del PIB a final de 2025 será de 2,6 %; la inflación, del 3 %, acorde con las expectativas del Banco de la República; y el desempleo, de un dígito.
Además, se prevé que la deuda externa cierre el año en 60,4 %, muy similar al 60 % del año pasado.
Pero, además, otro de sus retos será cumplir el recaudo de la DIAN, estimado para este año en $299 billones, y lograr que la Junta Directiva del Banco de la República –de la que hará parte como codirector– baje las tasas de interés, hoy ubicadas en 9,5 %.
Te puede interesar: Licencia remunerada tras muerte de perros y gatos avanza en el Congreso
Además, una de sus prioridades será generar confianza en las calificadoras de riesgo y lograr la estabilidad del dólar.