Durante el primer trimestre de 2025, la DIAN incautó $130.359 millones en contrabando que pretendían ingresar al país a través de los principales puertos marítimos.
Durante el primer trimestre de 2025, la DIAN incautó $130.359 millones en contrabando que pretendían ingresar al país a través de los principales puertos marítimos.
La entidad informó que esto representa un incremento del 22% frente a los resultados del mismo periodo del año pasado, cuando la incautación de contrabando llegó a $106.847 millones.
Te puede interesar: Una baja en la natalidad reveló la ENDS 2025
Estos resultados se deben, en buena parte, a la implementación de la Estrategia Regional Anticontrabando, puesta en marcha por la Dian en coordinación con el sector privado y otras entidades estatales.
“Este resultado eficaz es fruto del trabajo interinstitucional realizado con el sector público privado y las entidades reguladoras, para combatir el contrabando, proteger a los consumidores y fortalecer el comercio legal en Colombia. Seguiremos reforzando nuestras estrategias para asegurar un mercado transparente y competitivo”, dijo Luis Eduardo Llinás Chica, director general encargado de la Dian, quien estima que para el próximo año se reducirá a la mitad este delito.
Durante el primer trimestre de 2025, las ciudades con mayor participación en aprehensiones de contrabando fueron:
En cuanto a sectores económicos, el mayor impacto se dio en:
La Dian informó, de otro lado, que durante la última semana en el puerto de Buenaventura fue incautada mercancía de contrabando valorada en $2.200 millones, pues no cumplía con los requisitos legales para su ingreso y permanencia en el territorio nacional.
Solo en uno de los terminales del puerto sobre el Pacífico, las autoridades aduaneras encontraron un contenedor con cerca de 80 mil prendas de vestir, más de 900 parlantes, 20 radios para vehículos y 1800 monturas para gafas, entre otros artículos.
“Al momento de la revisión por parte de las autoridades, se encontró que la mercancía superaba las cantidades y era diferente a los productos relacionados en los documentos aduaneros, pretendiendo así, con un peso ficticio, evitar generar alertas en el perfilamiento que realiza la Dian”, dijo Llinás Chica.
En esta diligencia participaron la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia (Polfa), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la Fiscalía General de la Nación y representantes de la Dian.
Te puede interesar: Inicia la constitución del primer Territorio Campesino Agroalimentario del Cesar
La semana pasada había sido realizado otro operativo similar en la vía Buenaventura – Cali, en el que fueron aprehendidos 79 mil metros cuadrados de tela satín proveniente de India, y más de 1 millón de pares de medias de origen chino.