La Policía Nacional en conjunto con las Naciones Unidas elaboraron un manual para el uso de Armas, Municiones y Dispositivos Menos Letales, el cual está en fase de divulgación.
La Policía Nacional en conjunto con las Naciones Unidas elaboraron un manual para el uso de Armas, Municiones y Dispositivos Menos Letales, el cual está en fase de divulgación.
Un manual que regula los procedimientos para el uso de Armas, Municiones y Dispositivos Menos Letales (DML), comenzó su fase de divulgación entre los miembros de la Policía Nacional y demás fuerzas legítimas del Estado.
Te puede interesar: Corte Constitucional revocó la intervención a la EPS Sanitas
La guía fue aprobada mediante Resolución 1840 de 2025 del ministerio de Defensa y en su diseño participaron la Policía Nacional, la Organización de Naciones Unidas (ONU), diversos representantes de la sociedad civil y de los derechos humanos, y ha sido considerada como un importante avance en el compromiso por la mejora del servicio policial y la protección de los derechos de los ciudadanos.
La nueva normativa, señalaron sus autores, en ningún momento acaba con la capacidad de intervención ni de disuasión de la Fuerza Pública. Por el contrario, fortalece la seguridad jurídica en el uso de estos elementos, alineándose con los estándares internacionales y los derechos humanos.
La iniciativa refleja el compromiso del Gobierno con la modernización y actualización de las normativas sobre el uso de la fuerza, alineándose con las recomendaciones internacionales y su proceso de divulgación asegura su aplicación de manera adecuada y respetuosa bajo los principios de necesidad, constitucionalidad, legalidad, proporcionalidad y diferenciación.
La resolución plantea la priorización de medios sustitutivos que incluyen: la disuasión verbal y no verbal, la comunicación asertiva, la mediación policial, el diálogo y la persuasión.
Te puede interesar: Inicio el Plan Acorazado de la Armada Nacional
No obstante, cuando estos medios resulten ineficaces o no garanticen la consecución del objetivo legal, se hará uso de las Armas Letales (AL), para lo cual se garantizará la debida formación, capacitación y entrenamiento del personal.