Alias La Cachaca permanece bajo custodia en una estación de Policía de Bogotá y será presentada ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura.
Alias La Cachaca permanece bajo custodia en una estación de Policía de Bogotá y será presentada ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura.
En una operación conjunta entre el Grupo Transnacional Marshals de Estados Unidos y el Servicio de Seguridad Interior de Francia, fue detenida en el sur de Bogotá Luisa Alejandra Andrade Torres, alias La Cachaca, quien era buscada internacionalmente mediante Notificación Roja de Interpol.
La mujer, solicitada en extradición por las autoridades judiciales de España, enfrenta cargos por robo con violencia, estafa y pertenencia a una organización criminal. Según las investigaciones, Andrade Torres haría parte de una red transnacional dedicada al hurto y engaño de víctimas —principalmente ciudadanos extranjeros— a quienes presuntamente drogaban para facilitar los delitos.
Te puede interesar: Contraloría de Bogotá detecta inconsistencias en el inventario de contenedores de basura
Su captura fue posible tras varios meses de labores de inteligencia, en coordinación con autoridades de diferentes países donde se reportan actividades delictivas asociadas a esta organización.
Alias ‘La Cachaca’ permanece bajo custodia en una estación de Policía de Bogotá y será presentada ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura. Se espera que en los próximos días las autoridades españolas formalicen la solicitud de extradición ante la justicia colombiana.
Este caso se suma a las más de 120 extradiciones de ciudadanos colombianos que se han llevado a cabo en lo que va del año, la mayoría por delitos como narcotráfico, trata de personas y explotación sexual de menores.
En un operativo paralelo, fue capturado alias Cocuelo, presunto integrante del Clan del Golfo, solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas por delitos relacionados con el tráfico internacional de cocaína.
También puedes leer: Capturan a cuatro hombres por violento atraco en bus de TransMilenio en Suba
De acuerdo con las autoridades, Cocuelo sería responsable de coordinar rutas de transporte de droga desde Colombia hacia varios países de Centroamérica, incluyendo Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México, con destino final en Estados Unidos.
La detención de este presunto cabecilla representa un nuevo golpe contra las estructuras logísticas del narcotráfico internacional y fortalece los esfuerzos de cooperación judicial entre Colombia y EE. UU.