Interpol resaltó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la trata de personas y resaltó este operativo.
Interpol resaltó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la trata de personas y resaltó este operativo.
Una operación internacional coordinada por Interpol logró identificar a 1.194 posibles víctimas de trata de personas y permitió la captura de 158 sospechosos en 43 países, según informó este viernes la organización policial con sede en Lyon.
La operación, denominada «Cadena Global«, se desarrolló entre el 1 y el 6 de junio y contó con la participación de cerca de 15.000 agentes de todo el mundo. La mayoría de las víctimas identificadas son originarias de Rumanía, Ucrania, Colombia y China, de acuerdo con el informe de Interpol.
También puedes leer: Unión Europea e Israel alcanzan acuerdo para mejorar asistencia humanitaria en Gaza
El operativo se centró en combatir distintas formas de trata, con énfasis en la explotación sexual, el trabajo forzado y la mendicidad, prestando especial atención a la protección de menores. La coordinación general estuvo a cargo de Austria y Rumanía, con el respaldo de Europol, Frontex e Interpol.
Entre los casos más relevantes destacan:
También se llevaron a cabo operaciones clave en Rumanía, Montenegro y Austria.
Durante los seis días de la operación, se inspeccionaron más de 20.000 locaciones y se realizaron controles a cerca de un millón de personas. Además, las autoridades incautaron drogas, armas, documentos falsificados y más de 277.000 euros en efectivo.
Te puede interesar: Texas enfrenta tragedia tras inundaciones: al menos 109 muertos y 161 desaparecidos
La campaña se realizó en el marco de la Plataforma Multidisciplinaria Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT) y contó con financiación del proyecto I-FORCE de Interpol y del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.
Interpol resaltó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la trata de personas y advirtió que este tipo de redes criminales siguen adaptándose y expandiéndose a nivel global.