Laura Gil fue elegida el pasado 5 de mayo durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, obteniendo 19 votos de los 34 países miembros.
Laura Gil fue elegida el pasado 5 de mayo durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, obteniendo 19 votos de los 34 países miembros.
La embajadora de Colombia en Austria, Laura Gil, presentó oficialmente su renuncia al cargo diplomático este jueves, luego de haber sido elegida como Secretaria General Adjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el periodo 2025–2030.
“Se acaba mi tiempo de embajadora: el honor de mi vida fue trabajar para Colombia”, escribió la diplomática en su cuenta de X, acompañando su mensaje con una fotografía frente a la sede de la misión en Viena.
También puedes leer: Pacto Histórico definirá candidaturas para 2026 en convención nacional el 19 de julio
Gil fue elegida el pasado 5 de mayo durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, obteniendo 19 votos de los 34 países miembros, superando a los demás candidatos postulados por la región. Su nombramiento se hará oficial el próximo 16 de julio.
Con esta elección, por primera vez una mujer y una representante de Colombia ocupará la Secretaría General Adjunta del organismo hemisférico. Esta posición es considerada una de las más relevantes dentro del sistema interamericano, al ser responsable de apoyar al Secretario General en asuntos políticos, diplomáticos y administrativos de la organización.
Laura Gil es politóloga, diplomática de carrera y especialista en relaciones internacionales. Ha trabajado en múltiples misiones multilaterales tanto en Europa como en América Latina y también se desempeñó como vicecanciller en el actual gobierno.
Te puede interesar: Lista para sanción presidencial la nueva ley que regula las encuestas políticas en Colombia
Tras su elección, Gil agradeció al presidente Gustavo Petro por su respaldo:
“Hoy es un día de agradecimientos. Gracias al presidente Gustavo Petro por darme la oportunidad de trabajar por Colombia como vicecanciller y embajadora y luego honrarme con esta postulación”, expresó.
La salida de Gil se da pocos días antes de asumir formalmente su nuevo cargo en Washington D.C., donde se encuentra la sede de la OEA. Se espera que en los próximos días la Cancillería colombiana anuncie el nombre de su reemplazo en la embajada en Austria.
Se acaba mi tiempo de embajadora: el honor de mi vida fue trabajar para Colombia. pic.twitter.com/o9XZ5VoDiS
— Laura Gil (@Lauraggils) July 10, 2025