A través de un comunicado, las disidencias de las Farc reconoció que retuvo a los funcionarios y contratistas mientras desarrollaban actividades en la zona.
A través de un comunicado, las disidencias de las Farc reconoció que retuvo a los funcionarios y contratistas mientras desarrollaban actividades en la zona.
Las disidencias de las FARC, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, confirmaron este viernes el secuestro de nueve contratistas de la Gobernación del Cauca en el municipio de López de Micay, en el Pacífico caucano.
A través de un comunicado, el grupo armado reconoció que retuvo a los funcionarios y contratistas mientras desarrollaban actividades en la zona. Según el mensaje, las personas fueron detenidas porque, presuntamente, entregaban e instalaban equipos militares para el Ejército Nacional con capacidad para inhibir señales y derribar drones.
Te puede interesar: Unidad para las Víctimas avanza en Barranquilla la campaña “Yo tramito sin tramitadores”
“Evaluaremos toda la información que reposa en los equipos obtenidos, así como la identidad de cada uno de ellos. Los ahora prisioneros serán tratados de la mejor manera y tendrán las mejores condiciones que les podamos brindar”, señaló el grupo armado ilegal, que también advirtió sobre posibles riesgos para los retenidos ante operaciones militares en la zona.
Los contratistas identificados por las disidencias son:
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, rechazó el secuestro y negó que el equipo tuviera cualquier vínculo con operaciones militares. “Llevaban oferta institucional a comunidades en condición de vulnerabilidad. Desde el Cauca exigimos su liberación inmediata. La institucionalidad no puede ser confundida con la guerra, ni los servidores públicos convertidos en rehenes”, afirmó.
#Nacional | En un comunicado, las disidencias de las FARC confirmaron el secuestro de 9 contratistas de la gobernación del Cauca en el municipio de López de Micay pic.twitter.com/YIxXEVtQIW
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) July 18, 2025
La Gobernación explicó que el grupo realizaba labores en articulación con las Juntas de Acción Comunal (JAC), con el objetivo de fortalecer el diálogo territorial, la participación ciudadana y el acceso a programas sociales.
También puedes leer: Se conocieron nuevas denuncias contra hotel donde murió familia en San Andrés
Fuentes de inteligencia investigan si el secuestro fue ordenado por alias ‘Marlon’ (Iván Jacob Idrobo Arredondo), uno de los jefes del grupo armado ilegal, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta mil millones de pesos.
La Gobernación del Cauca rechazó el secuestro de funcionarios y contratistas de su administración por parte de las disidencias de las Farc en López de Micay. pic.twitter.com/5Rti8B76h9
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) July 18, 2025