Riveros expresó preocupación por la decisión del nuevo director de la UNGRD, Carlos Carrillo, de suspender los pagos a contratistas.
Riveros expresó preocupación por la decisión del nuevo director de la UNGRD, Carlos Carrillo, de suspender los pagos a contratistas.
La Fiscalía General de la Nación tiene en su poder un video clave en la investigación por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el que se evidencia un presunto intento de soborno por parte del abogado Édgar Riveros y el exsubdirector de Conocimiento de la entidad, Luis Carlos Barreto.
El material, publicado por Noticias Caracol, muestra a Riveros y Barreto ofreciendo supuestos beneficios económicos a Olmedo López y Sneyder Pinilla, con el fin de modificar sus testimonios y desviar las investigaciones en curso sobre el millonario desfalco que afecta a la entidad.
Te puede interesar: Expedida nueva reglamentación para comercializar medidores de energía eléctrica de uso residencial
La reunión quedó registrada el pasado 31 de julio en un salón privado del hotel Double Tree by Hilton, en Bogotá. La grabación, que tuvo una duración de dos horas, fue obtenida gracias a una operación encubierta de la Fiscalía, que contó con la colaboración del abogado Gustavo Moreno, defensor de Pinilla, quien previamente había alertado sobre el intento de soborno.
Según el ente investigador, días antes de la cita —el 26 de julio— Riveros y Barreto habrían ofrecido hasta 13.000 millones de pesos para que los testigos cambiaran sus versiones. El dinero, presuntamente, provendría de contratos por casi 100.000 millones de pesos firmados en el departamento de La Guajira, los cuales estarían bajo sospecha de corrupción.
Durante la reunión, que fue grabada por una cámara oculta instalada por el CTI de la Fiscalía, el abogado Riveros admitió la existencia de contratos irregulares en La Guajira. También expresó preocupación por la decisión del nuevo director de la UNGRD, Carlos Carrillo, de suspender los pagos a contratistas tras conocerse los primeros indicios del escándalo.
“Esto les dio argumento a ellos para decir: no pagamos porque esto posiblemente puede estar viciado de una ilegalidad. Entonces los perjuicios económicos para todo el mundo son grandes”, dijo Riveros en uno de los apartes del video.
En otro momento del encuentro, el abogado planteó una fórmula para ejecutar el presunto soborno: “Si nos giran lo de plantas, nosotros sacamos de ahí y les pagamos a ustedes (…) un 5% para que tengan ustedes, porque van a necesitar recursos”, señaló.
También puedes leer: Diversas reacciones a la condena contra el expresidente Uribe
Luis Carlos Barreto también intervino, ofreciendo garantías a los testigos: “Lo que yo digo lo cumplo (…) le doy la garantía con el doctor Édgar de que todo se hace muy bien”.
Con base en estas evidencias, la Fiscalía capturó a Riveros y Barreto el pasado 5 de septiembre. Ambos se encuentran en proceso de negociación de acuerdos de cooperación con las autoridades judiciales.