Alias “Yimmi Parra” ingresó en 2015 como miliciano en el Cauca y escaló en la estructura hasta asumir en 2024 la jefatura de la subestructura 44.
Alias “Yimmi Parra” ingresó en 2015 como miliciano en el Cauca y escaló en la estructura hasta asumir en 2024 la jefatura de la subestructura 44.
El secuestro de 34 militares en zona rural de San José del Guaviare mantiene en alerta máxima a las autoridades desde el domingo 24 de agosto. Según información de inteligencia, la acción habría sido ordenada por Jhon Wilmer Ulcue Trochez, alias “Yimmi Parra” o “Martínez”, jefe de la subestructura 44 de las disidencias de las FARC y uno de los hombres de confianza de “Iván Mordisco”.
De acuerdo con los reportes oficiales, el grupo armado habría movilizado a más de 600 personas de la región para facilitar la retención de los uniformados, quienes integraban una unidad élite del Comando General de las Fuerzas Militares. Paralelamente, se registran combates en la zona desde el 24 de agosto, con un saldo preliminar de diez presuntos disidentes muertos.
Te puede interesar: Histórico golpe al narcotráfico en Colombia: Ejército Nacional incautó más de 8.6 toneladas de marihuana en el Huila
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que los captores condicionaron la liberación de los militares a la entrega de un cuerpo bajo custodia de Medicina Legal en San José del Guaviare. “El cuerpo que solicitan está siendo tratado conforme a los protocolos judiciales y forenses”, indicó el funcionario.
Alias “Yimmi Parra”, de 26 años, ingresó en 2015 como miliciano en el Cauca y escaló en la estructura hasta asumir en 2024 la jefatura de la subestructura 44 Antonio Ricaurte. La Fiscalía mantiene dos órdenes de captura en su contra por terrorismo, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.
Informes de inteligencia lo vinculan a amenazas contra comunidades y comerciantes del Guaviare, además de enfrentamientos con estructuras rivales. Actualmente, se le atribuye el mando de 47 hombres en armas y 24 integrantes de la red de apoyo en al menos diez veredas del municipio.
También puedes leer: Ascienden a siete los fallecidos por atentado cerca de la base aérea Marco Fidel Suárez en Cali
En la estructura bajo su control, alias “Chuki” figura como segundo al mando, seguido de alias “Mayimbú”, identificado como Sebastián Niño y señalado de intimidar a la población, y alias “Samuel”, presunto encargado de las finanzas.
Toda Colombia unida por la liberación de nuestros soldados que están secuestrados en el área rural del Retorno, Guaviare, por parte de unas personas vestidas de civil. https://t.co/u9c6uxbeuz pic.twitter.com/LW6WXoMvlR
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) August 27, 2025