viernes, 29 de agosto de 2025

Hallan el cuerpo de Valeria Afanador, niña desaparecida en Cajicá

Valeria Afanador, diagnosticada con síndrome de Down, fue vista por última vez el 12 de agosto mientras se encontraba en el Gimnasio Campestre Los Laureles.

Las autoridades confirmaron en la tarde de este viernes, 29 de agosto, el hallazgo del cuerpo sin vida de Valeria Afanador, la menor de 10 años desaparecida desde el pasado 12 de agosto en Cajicá, Cundinamarca. El descubrimiento se produjo en inmediaciones del río Frío, en la misma zona donde inicialmente se habían concentrado las labores de búsqueda.

La información fue confirmada por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, a través de sus redes sociales. En su mensaje, el mandatario señaló que el lugar del hallazgo ya había sido inspeccionado en varias ocasiones desde el inicio de la búsqueda, lo que abre la hipótesis de que el cuerpo habría sido depositado allí días después de la desaparición.

También puedes leer: Nuevo video reveló los últimos momentos de Valeria Afanador antes de su desaparición en Cajicá

En el sector donde se realizó el hallazgo se habían adelantado recorridos e inspecciones desde el primer día. Para los equipos de búsqueda era improbable que el cuerpo hubiera estado allí desde el inicio”, escribió Rey.

La desaparición de Valeria Afanador

Valeria Afanador, diagnosticada con síndrome de Down, fue vista por última vez el 12 de agosto mientras se encontraba en el Gimnasio Campestre Los Laureles, en Cajicá. Videos de las cámaras de seguridad mostraron a la niña jugando en el área verde de la institución, cerca de una cerca viva que separa el colegio del río Frío.

Las grabaciones evidenciaron que la menor cruzó varias veces la cerca hasta que, en una de sus salidas, no regresó. Desde entonces, la familia y las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda que se extendió durante 17 días.

En un inicio, la hipótesis de las autoridades apuntaba a un posible accidente en el río. Sin embargo, esta fue descartada y reemplazada por la tesis de una desaparición forzada, reforzada por las declaraciones del abogado de la familia, Julián Quintana, quien aseguró que las imágenes de video daban cuenta de la posible intervención de un tercero que habría llamado a la niña desde el otro lado de la cerca.

Te puede interesar: Interpol emitió circular amarilla por desaparición de Valeria Afanador en Cajicá

Investigaciones en curso

El hallazgo del cuerpo cambia el rumbo de la investigación. Los análisis forenses serán determinantes para esclarecer si Valeria murió el mismo día de su desaparición o si fue retenida y posteriormente abandonada en la zona.

Por ahora, la Fiscalía General de la Nación mantiene abiertas varias líneas de investigación: una para determinar las circunstancias de la desaparición y otra para esclarecer la eventual responsabilidad del colegio en los hechos, dado que la menor no estaba bajo supervisión adulta al momento de perderse su rastro.

El caso ha generado conmoción en Cajicá y en todo el país, pues se suma a otros reportes recientes de desapariciones y hallazgos de cuerpos en el departamento de Cundinamarca.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co