Tras el ataque que costó la vida a Kirk —estrecho aliado de Donald Trump, el FBI desplegó un operativo de gran envergadura en Utah.
Tras el ataque que costó la vida a Kirk —estrecho aliado de Donald Trump, el FBI desplegó un operativo de gran envergadura en Utah.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes (12-09-2025) la detención del presunto autor del asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk, quien murió tras recibir un disparo en un campus universitario de Utah el pasado miércoles 10 de septiembre.
En una entrevista televisiva concedida en directo al programa Fox and Friends, transmitido desde Nueva York, Trump aseguró que la captura se produjo con la colaboración de personas cercanas al sospechoso. “Alguien muy próximo a él lo entregó. Creo, con un alto grado de certeza, que lo tenemos bajo custodia. Todos hicieron un excelente trabajo. Trabajamos junto a la policía local y con el gobernador de Utah”, señaló el mandatario.
Te puede interesar: Asesinan al activista conservador Charlie Kirk durante evento universitario en Utah
Trump precisó que fue informado de la detención apenas “cinco minutos antes de entrar al plató” y adelantó que tanto el Buró Federal de Investigaciones (FBI) como otras agencias de seguridad ofrecerán más detalles durante la jornada.
De acuerdo con la versión del presidente, el propio padre del presunto atacante habría desempeñado un papel decisivo en la entrega. “Concretamente su padre se involucró y dijo: ‘Tenemos que ir a la policía’. Ellos lo condujeron hasta la jefatura y él está allí”, explicó. El mandatario subrayó que la información aún está sujeta a confirmación oficial, pero insistió en que las autoridades confían en que el detenido sea el hombre que buscaban.
El sospechoso había sido identificado públicamente a través de imágenes de cámaras de seguridad difundidas por las agencias de seguridad, en las que se observaba a un hombre blanco vestido con pantalones y sudadera oscuros, gorra del mismo color y gafas de sol.
Tras el ataque que costó la vida a Kirk —estrecho aliado de Trump y figura destacada del movimiento conservador juvenil—, el FBI desplegó de inmediato un operativo de gran envergadura en Utah. El tiroteo se produjo mientras Kirk participaba en un debate frente a unas 3.000 personas en la Universidad de Utah Valley, en la localidad de Orem.
En los días posteriores, las autoridades detuvieron y liberaron a dos sospechosos por falta de pruebas, antes de pedir ayuda al público. El FBI llegó a ofrecer una recompensa de 100.000 dólares a quien aportara información veraz que condujera a la identificación y captura del responsable.
También puedes leer: Explosión de camión con gas en Ciudad de México dejó al menos cuatro muertos y 90 heridos
Durante la entrevista televisiva, el presidente afirmó que no ha querido observar el video en el que se aprecia el momento del disparo mortal. “No quiero recordar a Charlie de esa manera. Es horrible, por lo que escuché”, comentó visiblemente afectado.
La Casa Blanca no ha revelado aún la identidad del detenido, a la espera de la confirmación oficial por parte del FBI. Entretanto, el país sigue conmocionado por un ataque que se produjo en un recinto universitario y que costó la vida a una de las voces más influyentes del movimiento conservador.