En el documento, Cabal aseguró que su presencia en el Capitolio fue motivada únicamente por respeto hacia el senador fallecido y su familia.
En el documento, Cabal aseguró que su presencia en el Capitolio fue motivada únicamente por respeto hacia el senador fallecido y su familia.
La controversia política y personal en torno al asesinato del senador Miguel Uribe Turbay tuvo un nuevo capítulo este fin de semana, luego de que su esposa, María Claudia Tarazona, acusara públicamente a la senadora María Fernanda Cabal de haberla intimidado durante las exequias realizadas en el Capitolio Nacional.
Tarazona, en entrevista con Noticias RCN, aseguró que Cabal la abordó en medio del velorio de su esposo portando un micrófono encendido, lo que —según su versión— habría generado un momento incómodo y con tintes de amenaza. “Cuando se acercó a mí, tenía un micrófono en la camisa. Entonces, yo le dije: ‘María Fernanda, ¿te puedes quitar el micrófono, por favor?’. Me dijo: ‘No, es que yo no tengo ningún micrófono’. Le dije: ‘Ese que tienes ahí’. ‘¡Ay, no me he dado cuenta!’”, relató la viuda, al añadir que la senadora terminó retirándose el dispositivo y entregándoselo a una de sus asistentes.
Te puede interesar: María Claudia Tarazona, Viuda de Miguel Uribe Turbay, denunció amenaza verbal de la senadora María Fernanda Cabal
Frente a estas declaraciones, Cabal emitió un comunicado oficial el domingo 14 de septiembre a través de su cuenta en X, en el que rechazó de manera categórica las acusaciones y explicó las circunstancias en las que se presentó el encuentro. “En efecto, cuando me acerqué a saludarla llevaba un micrófono adherido a mi camisa como habitualmente lo hago para atender a los medios de comunicación en Comisión y Plenaria, pues había realizado una grabación previamente”, señaló la congresista del Centro Democrático.
En el documento, Cabal aseguró que su presencia en el Capitolio fue motivada únicamente por respeto hacia el senador fallecido y su familia. “Asistí en medio del dolor por la partida de Miguel Uribe, por consideración y respeto”, sostuvo, al tiempo que expresó su sorpresa por la versión entregada por Tarazona: “Estoy muy extrañada porque ella fue muy amable conmigo por estar atenta a la situación de Miguel”.
Comunicado de prensa a la opinión pública. pic.twitter.com/7kPbcwSQKc
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) September 15, 2025
La senadora también recordó la relación política que mantuvo con el legislador asesinado, describiéndola como una mezcla de coincidencias y discrepancias propias de la vida pública. “Competíamos; teníamos una emulación; compartíamos principios fundamentales. También había diferencias. Y, con profundo dolor por el atentado, fui solamente a saludar a su señora y a su familia”, explicó.
Finalmente, Cabal concluyó su pronunciamiento con un mensaje dirigido a la opinión pública: “Colombia me conoce y sabe que mi compromiso está en trabajar con honestidad por el país”.
El cruce de versiones se produjo en un contexto marcado por las tensiones políticas tras el crimen de Uribe Turbay. Durante la misma entrevista con RCN, Tarazona también reveló que había rechazado la posible presencia de representantes del Gobierno nacional en la ceremonia religiosa. Según narró, al enterarse de que la vicepresidenta Francia Márquez o algún emisario del presidente Gustavo Petro podría asistir, decidió advertir que no lo permitiría. “Si el señor presidente o la señora vicepresidenta o alguien de su gabinete llega a la Catedral, voy a tener que coger el micrófono y pedirles que se salgan”, señaló.
También puedes leer: Congreso recibe proyecto para limitar viajes internacionales del presidente Petro en medio de críticas por sus constantes salidas al exterior
La viuda insistió en que no estaba dispuesta a compartir el homenaje a su esposo con lo que calificó como “aliados del Gobierno”. “No quiero la compañía de Petro ni de ninguno de sus aliados en la Catedral de un ser tan magnífico como Miguel con gente tan deshonrosa como ellos”, enfatizó.
El intercambio de declaraciones entre Tarazona y Cabal se suma a la fuerte polarización política que rodea el caso y refleja cómo la muerte de Miguel Uribe Turbay, además de generar un profundo vacío en el Congreso, ha intensificado los choques entre sectores de oposición y el actual Gobierno.
Comunicado a la opinión pública
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) September 15, 2025
"Quiero reiterar, con total transparencia, que ningún comentario que haya sido transmitido por la señora María Claudia provino de mi” pic.twitter.com/N5pdUI43Iv