jueves, 18 de septiembre de 2025

Venezuela anunció despliegue militar a gran escala en isla de La Orchila ante “amenaza” de Estados Unidos

El plan, ordenado directamente por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contempla el despliegue de unidades de fuerzas especiales.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció este jueves un amplio plan de maniobras militares aéreas, marítimas y terrestres, como respuesta a lo que calificó de “amenaza” por parte de Estados Unidos, que mantiene un despliegue naval en aguas internacionales del mar Caribe.

El ejercicio, denominado Caribe Soberano 200, se llevará a cabo durante tres días en la isla de La Orchila, un territorio insular venezolano de aproximadamente 43 kilómetros cuadrados ubicado a 97 millas de la costa de La Guaira, cerca de Caracas. Según Padrino, en la isla ya se han realizado preparativos para la operación, que contará con la participación de 2.500 efectivos de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

Te puede interesar: Gaza supera las 65.000 muertes desde el inicio de la ofensiva israelí, según autoridades locales

En total, intervendrán 12 buques de la Armada en diferentes clases y tipos, 22 aeronaves y alrededor de 20 embarcaciones adicionales. El plan, ordenado directamente por el presidente Nicolás Maduro, contempla el despliegue de unidades de fuerzas especiales, de inteligencia, aeroespaciales y el uso de drones de vigilancia, tanto aéreos como submarinos.

En esta coyuntura especial, nosotros tenemos que duplicar los esfuerzos, elevar nuestro apresto operacional, para un escenario de conflicto armado en la mar. Y lo estamos haciendo”, declaró Padrino durante una reunión con mandos militares, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y posteriormente difundida en su cuenta de Instagram.

El ministro detalló que el plan no solo contempla maniobras de defensa aérea desde embarcaciones, sino también patrullajes combinados en mar y tierra. Incluso, anunció la participación de pescadores locales en labores de vigilancia y apoyo logístico.

También puedes leer: Protesta con imágenes de Trump y Epstein en el castillo de Windsor terminó con cuatro detenidos

Padrino calificó el ejercicio como “un entrenamiento bastante completo” destinado a reforzar la capacidad de respuesta del país frente a eventuales escenarios de tensión en el Caribe.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co