viernes, 3 de octubre de 2025

Atentado contra guardias del Inpec frente a La Modelo dejó un muerto y dos heridos en Bogotá

La cárcel La Modelo es uno de los centros penitenciarios más grandes y conflictivos del país, con capacidad para cerca de 4.000 internos.

Bogotá amaneció este viernes (03-10-2025) con un grave hecho de violencia. Hacia las 6:30 de la mañana, cuatro hombres a bordo de dos motocicletas dispararon contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que se encontraban frente a la cárcel La Modelo, en la localidad de Puente Aranda. El ataque dejó un custodio muerto y dos más heridos.

La víctima fatal fue identificada como el dragoneante Miguel Nuñoz Llano. Los funcionarios heridos son Jefferson Vásquez Páez y Carlos Martínez Navarrete, quienes fueron trasladados de inmediato a un centro hospitalario. Hasta el momento no se ha entregado un parte oficial sobre su estado de salud.

Te puede interesar: Capturados presuntos integrantes de la banda del “BMW”, dedicada al hurto de vehículos en Bogotá

Tras el atentado, las autoridades convocaron un consejo de seguridad en el que participan el director del Inpec y el alcalde de Bogotá, Fernando Galán. En la reunión se analizan las hipótesis iniciales y se estudia la posible responsabilidad de estructuras criminales como “Los Magos” y “La Inmaculada”, que en los últimos meses habrían proferido amenazas contra funcionarios penitenciarios.

El hecho ocurre en medio de reiteradas denuncias de los sindicatos del Inpec sobre la falta de garantías de seguridad para el personal de custodia. Alderson Moreno, representante de la organización sindical SEUP, afirmó que desde hace más de un año han advertido a las autoridades distritales y policiales sobre el riesgo que enfrentan los dragoneantes en la zona aledaña a la cárcel.

Según Moreno, uno de los principales puntos de alerta era la reapertura de la carrera 56, vía que pasa frente al penal y que había sido cerrada por motivos de seguridad. “Esa vía fue habilitada de nuevo pese a que aquí permanecen cerca de 4.000 privados de la libertad pertenecientes a distintas bandas delincuenciales. Advertimos que el personal quedaba expuesto al tener que transitar por ese corredor. Hoy se presenta este lamentable hecho que veníamos denunciando desde hace más de dos años”, señaló.

El dirigente sindical aseguró que en diferentes reuniones con la Alcaldía de Puente Aranda, la Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana solicitaron medidas de protección como reductores de velocidad, controles adicionales y mayor presencia de seguridad en la zona. Sin embargo, dijo que las peticiones recibieron respuestas negativas.

También puedes leer: Fiscalía destapó millonaria estafa con fachada de concesionario en Bogotá: más de 200 víctimas

La cárcel La Modelo es uno de los centros penitenciarios más grandes y conflictivos del país, con capacidad para cerca de 4.000 internos, muchos de ellos vinculados a organizaciones criminales de alcance nacional. Por esta razón, las autoridades no descartan que el ataque esté relacionado con retaliaciones de estructuras delincuenciales.

El consejo de seguridad continuará en las próximas horas para definir medidas inmediatas que refuercen la protección de los funcionarios del Inpec en Bogotá.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co