Durante las jornadas de calibración, una de las dos pistas de El Dorado permanecerá cerrada mientras la otra continuará en servicio.
Durante las jornadas de calibración, una de las dos pistas de El Dorado permanecerá cerrada mientras la otra continuará en servicio.
La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) anunció que el Aeropuerto Internacional El Dorado, principal terminal aérea del país y una de las más transitadas de América Latina, reducirá temporalmente su capacidad operativa durante varios domingos de octubre y noviembre debido a trabajos de calibración y mantenimiento programados en sus pistas principales.
Según informó la entidad en un comunicado oficial, las labores están orientadas a “garantizar una navegación aérea precisa y segura, conforme con los más altos estándares internacionales de operación”. Estos procedimientos técnicos son parte de los mantenimientos periódicos requeridos para verificar y ajustar los sistemas de ayudas a la navegación aérea, fundamentales para la seguridad de los aterrizajes y despegues.
También puedes leer: Disturbios y afectaciones en Bogotá durante marchas en apoyo a Palestina
Durante las jornadas de calibración, una de las dos pistas de El Dorado permanecerá cerrada mientras la otra continuará en servicio, lo que podría ocasionar retrasos en los itinerarios de vuelos nacionales e internacionales, así como ajustes operativos por parte de las aerolíneas y controladores aéreos.
De acuerdo con la Aerocivil, los cierres parciales se realizarán los domingos 19 y 26 de octubre, y los domingos 2 y 9 de noviembre.
Los trabajos se llevarán a cabo en dos franjas horarias distintas, dependiendo de la fecha: entre las 7:00 a. m. y las 2:00 p. m., o entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m.
La Aerocivil indicó que, aunque se prevén ajustes operativos, se ha coordinado con las aerolíneas y el concesionario OPAIN S.A. para minimizar los efectos sobre los usuarios. “La Entidad reitera excusas por las posibles incomodidades que puedan surgir en los itinerarios establecidos, recordando que estas labores son fundamentales para preservar la seguridad y eficiencia del servicio aéreo”, señaló la autoridad aeronáutica.
Te puede interesar: Refuerzan seguridad en la Terminal de Transportes sede Norte en Bogotá
El Dorado moviliza en promedio más de 1.200 operaciones diarias y cerca de 40 millones de pasajeros al año, por lo que cualquier intervención técnica requiere una planificación minuciosa. La Aerocivil recordó que estos trabajos de calibración se realizan regularmente y son indispensables para mantener la certificación internacional del aeropuerto, así como para asegurar el cumplimiento de los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
#Bogotá | La operación del Aeropuerto El Dorado presentará demoras por actividades programadas de calibración de pistas a partir del próximo 19 de octubre, según informó la Aeronáutica Civil(@AerocivilCol) pic.twitter.com/g6k6qOIu0n
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) October 8, 2025