miércoles, 29 de octubre de 2025

Israel anunció la reanudación del alto el fuego en Gaza tras una noche de intensos bombardeos

El intercambio de fuego y las posteriores operaciones de Israel han vuelto a poner en tensión el frágil acuerdo de cese de hostilidades en la Franja.

El Ejército de Israel informó este miércoles (29-10-2025) que ha retomado la aplicación del alto el fuego en la Franja de Gaza, luego de una serie de ataques aéreos nocturnos en los que, según fuentes palestinas, murieron más de 90 personas. La decisión llega tras lo que las autoridades israelíes calificaron como una respuesta a violaciones del acuerdo por parte del grupo islamista Hamás.

De acuerdo con la directiva del estamento político, y tras una serie de ataques en los que se alcanzaron decenas de objetivos terroristas y se neutralizó a varios terroristas, el Ejército ha reanudado la aplicación del alto el fuego en respuesta a las violaciones de Hamás”, señala el comunicado oficial difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Te puede interesar: EE. UU. confirmó la muerte de 14 presuntos narcotraficantes en ataques en el Pacífico oriental

El texto agrega que, durante los bombardeos, unidades conjuntas de las FDI y del servicio de inteligencia interior, el Shin Bet, “golpearon a 30 terroristas que ocupaban puestos de mando dentro de las organizaciones que operan en la Franja de Gaza”.

Respuesta a un ataque previo

El anuncio se produce tras un ataque registrado el martes en el que un soldado israelí perdió la vida. Según las FDI, “a las 15:45 hora local (12:45 GMT) se registró fuego enemigo contra una estructura y, simultáneamente, contra un vehículo de ingenieros. Como resultado, el sargento mayor (reservista) Yona Efraim Feldbaum falleció”.

Medios israelíes detallan que Feldbaum, de 37 años, integraba un equipo de ingenieros desplegado en la zona de Rafah, en el sur de la Franja, cuando su unidad fue emboscada presuntamente por milicianos de Hamás. El diario Haaretz señaló que los atacantes habrían emergido de un túnel en la ciudad fronteriza con Egipto, abriendo fuego con armas automáticas y proyectiles contra las fuerzas israelíes.

También puedes leer: El huracán Melissa amenaza con impactar a 1,5 millones de personas en Jamaica, según la Cruz Roja

Hamás niega su implicación

Por su parte, Hamás negó haber participado en el ataque y reiteró su adhesión al alto el fuego. En un comunicado, el grupo palestino instó a los mediadores —Egipto, Qatar y Estados Unidos— a “actuar de inmediato para presionar a Israel y frenar su brutal escalada contra la población civil en Gaza”. Asimismo, exigió que se responsabilice a Israel por las consecuencias de los últimos bombardeos.

El intercambio de fuego y las posteriores operaciones israelíes han vuelto a poner en tensión el frágil acuerdo de cese de hostilidades en la Franja, que había sido alcanzado con mediación internacional tras semanas de enfrentamientos.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co