Las autoridades advirtieron que estos casos evidencian la persistencia de redes clandestinas en Bogotá y el alcance de los grupos armados ilegales.
Las autoridades advirtieron que estos casos evidencian la persistencia de redes clandestinas en Bogotá y el alcance de los grupos armados ilegales.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas tres personas señaladas de participar en la planeación o ejecución de atentados contra la Fuerza Pública en Bogotá y otras zonas del país. Según las autoridades, los capturados estarían vinculados a estructuras de las disidencias de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las detenciones se produjeron tras varios meses de labores de inteligencia y seguimiento. Entre los capturados se encuentran alias ‘El Flaco’ y alias ‘Alexandra’, aprehendidos en el municipio de Villa Garzón (Putumayo). De acuerdo con las investigaciones, ambos habrían participado en la planeación del atentado con explosivos perpetrado el pasado 22 de junio contra el CAI Lucero, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
También puedes leer: Dos personas murieron en grave accidente de tránsito en el occidente de Bogotá
Ese día, una tercera persona —encargada de manipular el artefacto— resultó herida cuando el explosivo se activó de manera accidental dentro de un local comercial. La mujer fue capturada en el lugar por las autoridades.
Alias ‘El Flaco’, quien ya tenía antecedentes judiciales, fue identificado como uno de los autores materiales del ataque contra el Batallón Pantano de Vargas, en el departamento del Meta, ocurrido en 2022 y en el que murieron dos personas. Posteriormente, fue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, pero se fugó en julio de 2024. Según información de inteligencia, desde comienzos de este año habría retomado contacto con integrantes del Frente Jorge Briceño Suárez, una estructura disidente de las FARC, para coordinar nuevas acciones terroristas.
El tercer capturado, conocido como ‘Pedro Pablo’ o ‘Junior’, fue detenido en el municipio de Isnos (Huila). De acuerdo con la Fiscalía, este individuo estaría relacionado con el atentado del 17 de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes General Santander, en el que murieron 22 jóvenes. Las autoridades lo vinculan con labores de inteligencia para el Frente de Guerra Oriental del ELN y, posteriormente, con el Frente Urbano “Compañero Diego”. Además, presenta antecedentes por rebelión y extorsión en el departamento de Arauca.
Te puede interesar: Bogotá implementa restricciones a motocicletas durante el puente de Halloween para prevenir siniestros viales y desórdenes públicos
Durante las audiencias judiciales, alias ‘El Flaco’ aceptó los cargos de terrorismo, daño en bien ajeno y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Los otros dos detenidos continúan bajo investigación.
Las autoridades advirtieron que estos casos evidencian la persistencia de redes clandestinas en Bogotá y el alcance de los grupos armados ilegales en entornos urbanos, pese a los esfuerzos del Estado por contener su expansión. Los recientes operativos también alertan sobre la coordinación criminal que algunas estructuras mantienen desde centros penitenciarios del país.
Grandes golpes contra terroristas en Bogotá
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) October 30, 2025
*Capturados ‘El Flaco’ y ‘Alexandra’, quienes iban a atentar contra un CAI de Ciudad Bolívar.
*Cayó ‘Pedro Pablo’ o ‘Junior’, presunto miembro del ELN, quien habría participado en el atentado contra la Escuela General Santander.… pic.twitter.com/E6j63agWSN