martes, 4 de noviembre de 2025

Perú rompió relaciones diplomáticas con México tras asilo a exprimera ministra Betssy Chávez

Betssy Chávez, exjefa de gabinete y una de las principales aliadas políticas de Castillo, enfrenta procesos judiciales en Perú por presunta participación en el intento de golpe.

El Gobierno de Perú anunció este lunes (03-11-2025) la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de confirmar que la ex primera ministra peruana Betssy Chávez se encuentra asilada en la residencia de la Embajada mexicana en Lima. La decisión marca un nuevo episodio de tensión entre ambos países, cuyas relaciones se habían deteriorado desde la destitución del expresidente Pedro Castillo en 2022.

El anuncio fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, quien calificó la medida como una respuesta a un “acto inamistoso” por parte del Gobierno mexicano. “Hoy conocimos con sorpresa y con profundo pesar que la expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en Perú”, declaró Zela en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Cancillería.

Te puede interesar: Asesinan al alcalde Carlos Manzo en México durante festival del Día de Muertos

El canciller peruano explicó que la decisión fue tomada “frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas acciones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos de Perú”.

El conflicto diplomático se enmarca en una serie de fricciones que se arrastran desde el fallido intento de autogolpe de Pedro Castillo en diciembre de 2022, tras el cual el entonces presidente fue destituido y arrestado. México, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo político a la familia de Castillo y ha manifestado en diversas ocasiones su apoyo al exmandatario, lo que Lima ha considerado una intromisión en sus asuntos internos.

Betssy Chávez, exjefa de gabinete y una de las principales aliadas políticas de Castillo, enfrenta procesos judiciales en Perú por presunta participación en el intento de golpe. Su solicitud de asilo en la embajada mexicana generó fuertes críticas desde el Ejecutivo peruano, que interpreta el gesto como una afrenta a su soberanía.

También puedes leer: Samia Suluhu Hassan se posesionó como presidenta de Tanzania en medio de fuertes protestas

Hasta el momento, el Gobierno de México no ha emitido una respuesta oficial a la decisión peruana. Con la ruptura de relaciones, ambas naciones cerrarán sus respectivas embajadas y suspenderán las actividades diplomáticas bilaterales, en un contexto de creciente aislamiento regional para el Gobierno peruano.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co