miércoles, 5 de noviembre de 2025

Putin ordenó evaluar posible reanudación de ensayos nucleares tras anuncio de Trump

Putin afirmó que el Kremlin mantiene su compromiso de no realizar ensayos nucleares siempre y cuando otras potencias nucleares también se abstengan de hacerlo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este miércoles (05-11-2025) a su Gobierno elaborar un informe sobre la posible necesidad de reanudar los ensayos nucleares en Rusia, tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien sugirió que Estados Unidos podría retomar sus pruebas con armamento atómico.

Durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad ruso, transmitida en directo por la televisión estatal, Putin afirmó que el Kremlin mantiene su compromiso de no realizar ensayos nucleares siempre y cuando otras potencias nucleares también se abstengan de hacerlo. No obstante, el mandatario recalcó que Rusia debe estar preparada “para cualquier escenario”, ante el incremento de las tensiones globales y el deterioro de los mecanismos de control armamentístico.

También puedes leer: Atropello deliberado deja diez heridos en la isla francesa de Oléron; cuatro en estado grave

El ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, propuso al presidente “comenzar de inmediato los preparativos” para realizar pruebas a gran escala, al considerar que las declaraciones de Trump indican una intención real de Washington de reanudar su programa de ensayos nucleares, suspendido desde 1992.

Beloúsov recordó que la Unión Soviética llevó a cabo su última prueba nuclear en 1990, mientras que Estados Unidos, China y Francia realizaron las suyas por última vez en la década de 1990. Rusia, heredera del arsenal soviético, no ha efectuado ensayos desde entonces, aunque ha desarrollado y probado armas de nueva generación con capacidad nuclear.

El ministro señaló que el centro de pruebas de Nueva Zembla, en el Ártico ruso, podría ser reactivado con relativa rapidez para acoger posibles ensayos, dada su infraestructura y ubicación estratégica.

Putin informó que ordenó al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Ministerio de Defensa, a los servicios de inteligencia y a otros organismos del Estado recopilar información adicional sobre la situación, evaluarla en el Consejo de Seguridad y presentar propuestas conjuntas sobre los pasos a seguir.

Te puede interesar: Victoria histórica de Zohran Mamdani en Nueva York: de aspirante progresista a alcalde en medio de la coacción de Trump

Rusia no busca iniciar una nueva carrera armamentista, pero no puede ignorar las amenazas a su seguridad nacional ni las acciones de Estados Unidos”, advirtió el presidente.

La posibilidad de una reanudación de pruebas nucleares marcaría un nuevo punto de inflexión en las relaciones entre Moscú y Washington, que ya se encuentran en su nivel más bajo desde la Guerra Fría, tras la suspensión del tratado de control de armas START y el conflicto en Ucrania.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co