Los nueve militares implicados fueron separados de sus cargos y quedaron bajo investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Justicia Penal Militar.
Los nueve militares implicados fueron separados de sus cargos y quedaron bajo investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Justicia Penal Militar.

Nueve militares del Ejército Nacional fueron capturados este miércoles (05-11-2025) por su presunta participación en la muerte de un civil dentro de una base militar en el municipio de Frontino, Antioquia. El caso, ocurrido el pasado 7 de octubre, fue denunciado públicamente por el presidente Gustavo Petro, quien calificó los hechos como un posible “exceso en el uso de la fuerza”.
De acuerdo con la información divulgada por el mandatario en su cuenta de X, la víctima, identificada posteriormente como Esneider Flórez Manco, habría sido retenida por los uniformados cuando se encontraba merodeando la base militar Antorcha, perteneciente al Batallón de Infantería Pedro Justo Berrío (BIPEB). Según la versión del presidente, la muerte del civil habría ocurrido durante ese procedimiento.
También puedes leer: Colombia conmemora 40 años de la toma del Palacio de Justicia en medio de heridas abiertas y disputa por la memoria
El hecho fue reportado un día después, el 8 de octubre, por un comandante del batallón al subintendente de la Estación de Policía de Frontino, quien informó sobre un presunto homicidio dentro de la instalación militar. En respuesta, el 9 de octubre, se llevó a cabo una reunión entre la Cuarta Brigada del Ejército y el director del CTI Antioquia, Andrés Calle, para coordinar la extracción del pelotón implicado y dar inicio a las investigaciones judiciales.
El cuerpo de la víctima fue hallado el 29 de octubre, de acuerdo con el reporte del propio presidente. Desde entonces, las autoridades avanzaron en la identificación y captura de los presuntos responsables. Los nueve militares implicados fueron separados de sus cargos y quedaron bajo investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Justicia Penal Militar, que trabajan de manera conjunta en la recolección de pruebas y testimonios.
Los uniformados capturados fueron identificados como Leider Ortiz Ortiz, Andrés Olivio Gutiérrez Mideros, Cristian Daniel Córdoba Piamba, Fabián Alberto Rojo Giraldo, Jhonn Edwin Quejada Fabra, Neider de Jesús Oyola, Divian Fernando Ruiz Rojas, Miguel Ángel Caicedo Hernández y Brayan Stiven Osorio.
Te puede interesar: Defensoría del Pueblo advierte grave crisis en el acceso a medicamentos en Colombia y aumento récord de tutelas en salud
El caso ha generado preocupación en el Gobierno y en organizaciones defensoras de derechos humanos, que piden una investigación transparente y sanciones proporcionales si se confirma que la muerte de Flórez Manco fue una ejecución extrajudicial. Desde la Presidencia se reiteró el compromiso de que “ningún acto que viole los derechos humanos o el derecho internacional humanitario será tolerado dentro de las Fuerzas Militares”.
#Nacional | Este fue el proceso de detención de los 9 militares presuntamente involucrados en el homicidio de un civil en Frontino, Antioquia 📹@FiscaliaCol pic.twitter.com/4cpey8AEvX
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) November 5, 2025