El gobierno nacional abrió una embajada en Doha. Un gesto que marca tres décadas de buenas relaciones entre Colombia y Qatar.
El gobierno nacional abrió una embajada en Doha. Un gesto que marca tres décadas de buenas relaciones entre Colombia y Qatar.

En un hecho histórico que marca los 30 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Qatar , el presidente Gustavo Petro Urrego encabezó la ceremonia de apertura oficial de la Embajada de Colombia en Doha, acompañado por la canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy y los ministros de Minas y Energía, Trabajo y Transporte. El encuentro simboliza el inicio de una nueva etapa de diálogo directo, cooperación y entendimiento mutuo entre ambos países.
Te puede interesar: Presidente Petro prosigue con su gira por Oriente Medio
La ceremonia, celebrada en la sede diplomática, contó con la presencia de altas autoridades cataríes, entre ellas el director para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar y el CEO de la Fundación Education Above All, así como representantes de distintos sectores y miembros de la comunidad internacional.
Durante el acto, se destacó que 2025 representa un año de renovación en la relación bilateral, fortalecida por las dos visitas oficiales del presidente Petro a Doha, que refleja el interés compartido en profundizar la cooperación en educación, cultura, inversión, energía, desarrollo sostenible y política internacional.
El evento también incluyó momentos de profundo simbolismo: la participación de dos niños palestinos sobrevivientes del genocidio en Gaza y de dos mujeres tejedoras palestinas residentes en Qatar, quienes compartieron su arte como testimonio de resiliencia. Asimismo, estuvieron presentes ocho niñas wayúu de Uribia (La Guajira) , junto a su entrenador, quienes desarrollan en Doha un programa de intercambio en el marco de la Estrategia de Diplomacia Cultural y Deportiva de la Cancillería de Colombia.
Con esta inauguración, Colombia consolida su presencia diplomática en el Golfo y reafirma su compromiso con una política exterior diversificada y solidaria, que tiende puentes con el mundo árabe y promueve una diplomacia basada en los valores de la paz, la cooperación y el multilateralismo.
Te puede interesar: Presidente Petro confirma envío de apoyo humanitario a Jamaica tras el paso del huracán Melissa
La Embajada de Colombia en Doha trabajará para ampliar los espacios de diálogo, intercambio y oportunidades entre ambas naciones, impulsando una relación cada vez más sólida, inclusiva y orientada hacia el futuro.