La explosión cerca del Fuerte Rojo, uno de los monumentos más emblemáticos de Nueva Delhi, ha reavivado las tensiones políticas.
La explosión cerca del Fuerte Rojo, uno de los monumentos más emblemáticos de Nueva Delhi, ha reavivado las tensiones políticas.

Las autoridades indias han detenido a más de 600 personas en una serie de redadas masivas en la disputada región de Cachemira, como parte de una nueva operación de seguridad lanzada tras la explosión de un coche bomba ocurrida el lunes cerca del histórico Fuerte Rojo, en el corazón de Nueva Delhi. El ataque, que dejó al menos ocho muertos y una veintena de heridos, ha sido calificado por el Gobierno como un “atentado terrorista”.
Fuentes policiales confirmaron a EFE que los arrestos se han producido durante los últimos tres días en distintas localidades de Jammu y Cachemira, en el marco de lo que describieron como una “ofensiva coordinada” contra grupos separatistas y presuntas organizaciones vinculadas al extremismo.
Te puede interesar: Nuevos correos de Jeffrey Epstein reavivan sospechas sobre vínculos con Donald Trump
«La Policía de Jammu y Cachemira sigue comprometida con actuar de forma imparcial contra todos los enemigos de la paz y la estabilidad”, señaló un alto funcionario policial bajo condición de anonimato.
El Gabinete de ministros de la India, reunido este miércoles 12 de noviembre, definió la explosión del vehículo como un ataque perpetrado por “fuerzas antinacionales”, aunque no ha revelado públicamente las pruebas que sustentan dicha afirmación.
Horas antes, las autoridades habían anunciado la detención de siete hombres originarios de Cachemira, a quienes se les habrían incautado armas y materiales explosivos. Fuentes oficiales sostienen que el grupo podría estar relacionado con la preparación del atentado.
El martes, el Gobierno confirmó que el caso sería investigado como un acto de terrorismo, una decisión que otorga mayores facultades a las agencias de seguridad para efectuar arrestos y detenciones preventivas.
También puedes leer: HRW denunció torturas y abusos sexuales a migrantes venezolanos trasladados por EE. UU. a megacárcel de El Salvador
La explosión cerca del Fuerte Rojo, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital india, ha reavivado las tensiones políticas y de seguridad en un país donde los ataques de este tipo han sido atribuidos en el pasado a grupos separatistas cachemires y organizaciones extremistas con base en Pakistán.
🚨 | Al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas tras la explosión de un coche cerca del Fuerte Rojo en Nueva Delhi, India, la noche del lunes. El propietario del vehículo implicado en la explosión ha sido detenido. pic.twitter.com/2uL2aU8ShL
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) November 10, 2025