El tren partió en barco desde la ciudad de Quingdao, China, el pasado 29 de septiembre y llegó a Cartagena el 28 de octubre. Ya hizo su arribo a Bogotá.
El tren partió en barco desde la ciudad de Quingdao, China, el pasado 29 de septiembre y llegó a Cartagena el 28 de octubre. Ya hizo su arribo a Bogotá.

Las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá registran, con corte al 31 de octubre de 2025, un avance del 67,17%. Este sábado 15 de noviembre de 2025, a los avances se suma la llegada del tercer tren del sistema, que llegó a Cartagena el 28 de octubre.
Te puede interesar: Bogotá será sede del Comité de Metros de la Unión Internacional de Transporte Público
Tras un recorrido cercano a los 1.000 kilómetros que inició la semana pasada en el puerto de Cartagena, esta madrugada la ciudad le dio la bienvenida a los seis vagones que lo conforman al hacer su ingreso por el occidente de la ciudad hacia el patio taller de Bosa, donde al igual que los otros dos trenes comenzará el proceso final de ensamblaje previo al inicio de las pruebas estáticas y dinámicas.
Una vez los trenes ingresan al patio taller, un equipo de expertos del concesionario y de la interventoría realizan el alistamiento de los seis vagones. En este punto finalizan el enganche mecánico, el eléctrico, y el de los pasillos de inter circulación (lugares por donde circularán los usuarios entre un coche y otro). Adicionalmente, hacen una limpieza general del vehículo.
Posteriormente, inician las pruebas de rutina estáticas del tren donde se revisan todos los sistemas y subsistemas, tales como el sistema de frenos, el sistema de tracción, el sistema de mando y control, y los sistemas de información al pasajero. También en esta fase, se procede a energizar el tren y a inspeccionar los sistemas de iluminación y ventilación.
En las próximas semanas, cuando finalicen las pruebas estáticas, iniciarán las denominadas pruebas dinámicas de los trenes. Con la ayuda de unos vehículos auxiliares serán llevados hasta la vía de pruebas de 905 metros, donde está acondicionado el tercer riel que los alimenta para ponerlos en marcha y verificar el rendimiento de los motores de tracción así como el sistema de frenado. Todo esto, bajo estrictos protocolos y procedimientos establecidos para cada sistema y subsistema.
Las pruebas dinámicas se realizan en condiciones normales y en condiciones degradadas, lo que quiere decir que se simulan fallas para observar el comportamiento del vehículo. De igual forma se realizan las pruebas de los sistemas de información del pasajero.
Este mismo protocolo se realizará con los 27 trenes restantes, que progresivamente irán llegando a la ciudad hasta octubre de 2026. Una vez estén certificados iniciarán las pruebas en un tramo de cerca de 6 kilómetros del viaducto, a partir de mayo del 2026. Esto significa que el próximo año los ciudadanos comenzarán a ver trenes circulando sin pasajeros desde el patio taller hasta la estación 4, a la altura del hospital de Kennedy.
Más sobre los trenes del metro de Bogotá
Los trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá tienen 134 metros longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura y está compuesto por seis vagones, cada uno tiene la capacidad de transportar a 300 personas, para un total de 1.800 pasajeros.
Son 100 % automáticos y no requieren conductor, aunque en casos excepcionales se utilizará el modo manual en la línea comercial y en algunas zonas del patio taller donde se realicen maniobras para el mantenimiento propio de los trenes.
Te puede interesar: Distrito y Nación acuerdan más financiación para el Metro y más buses eléctricos para Transmilenio
La velocidad comercial es de 42,5 kilómetros por hora en promedio, lo que permitirá que una vez inicie la operación comercial del sistema, en marzo de 2028, un ciudadano que inicie su recorrido en la estación 1 de Bosa tarde solo 27 minutos en llegar hasta la avenida Caracas con calle 72, en un desplazamiento que hoy puede tomarle hasta dos horas.