Dos cocineras de las plazas de La Perseverancia y 20 de Julio representaron a Bogotá en Colombia a la Mesa, en Santa Marta.
Dos cocineras de las plazas de La Perseverancia y 20 de Julio representaron a Bogotá en Colombia a la Mesa, en Santa Marta.

Dos reconocidas cocineras de las Plazas Distritales de Mercado de Bogotá estuvieron presentes la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC, con 33 países de América Latina y el Caribe realizada en Santa Marta.
Te puede interesar: Culmina la siembra de especies nativas en Cerro El Cable, zona prioritaria de restauración en Cerros Orientales
Esta vez Alby Mireya López, de la Plaza Distrital de Mercado 20 de Julio, y Luz Dary Cogollo, reconocida como Mamá Luz de la Plaza Distrital de Mercado La Perseverancia, participaron en Colombia a la Mesa, evento con los mejores exponentes de la cocina colombiana en el marco de la cumbre de la CELAC.
Colombia a la Mesa es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia (REGCO), y que reúne a los mejores exponentes de la cocina nacional, permitió la presencia con apoyo del Instituto para la Economía Social (IPES) del sabor de las Plazas Distritales de Mercado de Bogotá. Los visitantes de la cumbre CELAC, disfrutaron de preparaciones ancestrales, patrimonio cultural y sabores tradicionales de todas las regiones y de la capital del país.
Alby Mireya López es cocinera tradicional. Heredó el legado de su madre, quien trabajó toda su vida en la plaza. Fue distinguida por la Federación Nacional de Arroceros de Colombia – Fedearroz como ‘Embajadora de Fedearroz’ por su ejemplar trabajo en la venta, preparación y difusión del arroz nacional, durante el festival del arroz, organizado por el Instituto para la Economía Social (IPES) en alianza con Fedearroz en las Plazas Distritales de Mercado.
Te puede interesar: Bogotá compartió en Cusco su modelo pionero que integra inversión y turismo como motores de desarrollo
Por su parte, Luz Dary Cogollo, con más de 15 años de compartir sus delicias gastronómicas en la Plaza Distrital de Mercado de La Perseverancia, ha sido reconocida entre las 50 mejores cocineras del mundo, por Best Chief Milan 2025.