El Consejo de Estado anuló la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional al concluir que el Consejo Superior Universitario actuó sin competencia al revocar la designación previa de José Ismael Peña.
El Consejo de Estado anuló la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional al concluir que el Consejo Superior Universitario actuó sin competencia al revocar la designación previa de José Ismael Peña.

El Consejo de Estado decidió anular la elección de Leopoldo Alberto Múnera como rector de la Universidad Nacional para el periodo 2024-2027, argumentando que el Consejo Superior Universitario (CSU) ya no tenía competencia para revocar la designación anterior de José Ismael Peña.
Te puede interesar: Minculturas avanza en declaratoria de las ruinas de Armero como Bienes de Interés Cultural
En su sentencia, la Sección Quinta del alto tribunal determinó que el CSU “actuó sin competencia” al desconocer la elección de Peña, que había sido nombrado legalmente por cinco votos contra tres en marzo de 2024.
Según el fallo, la designación de Peña ya había cerrado un ciclo administrativo, lo que significa que no podía haber una nueva elección posterior mediante una acción unilateral del CSU.
Cabe recordar que en septiembre de 2025 el Consejo de Estado ya había avalado la elección de Peña, declarando que no encontró irregularidades legales en ese proceso.
No obstante, el mismo tribunal aclaró en ese momento que su decisión no implicaba que Peña asumiría automáticamente el cargo, ya que estaba pendiente otro proceso sobre la elección de Múnera.
En concreto, el fallo que anula a Múnera es consecuencia de una demanda de nulidad electoral interpuesta contra la Resolución CSU 068 de junio de 2024, acto por el que fue nombrado rector.
Los demandantes sostuvieron que Múnera fue elegido en un proceso que desconoció la elección legítima previa de Peña, lo que, según ellos, vulneró la autonomía universitaria y los estatutos internos.
El Consejo de Estado sostuvo que la presunción de legalidad de la elección de Peña solo podía desvirtuarse mediante una decisión judicial propia, por lo que la revocatoria por parte del CSU fue inválida.
Ante esta sentencia, José Ismael Peña podría retomar la rectoría, ya que su elección fue declarada legal y el nombramiento de Múnera fue anulado.
Por su parte, Leopoldo Múnera ha dicho que acatará el fallo del Consejo de Estado, pero indicó que el fallo fue laxo con el CSU que nombró a Ismael Peña, pero muy estricto con el CSU que lo nombró a él. Y llamó a la comunidad universitaria a la calma para finalizar el semestre.
Te puede interesar: Cancillería moderniza la atención consular con nueva plataforma de citas basada en reconocimiento facial
La Universidad Nacional, por su parte, afirmó que respetará el fallo del Consejo de Estado, aunque queda por definir si se hará un nuevo proceso de elección o si se restablece a Peña de inmediato.