domingo, 23 de noviembre de 2025

Ahora el servicio militar podrá prestarse con actividades de gestión del riesgo

Más de 400 jóvenes hacen parte del Servicio Social para la Paz, una alternativa al servicio militar obligatorio. El programa habilitó 11 modalidades como alternativa al servicio militar, una de ellas la educación en gestión del riesgo y el cambio climático.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) presentó el primer grupo de 60 jóvenes que prestarán su servicio militar desarrollando actividades en gestión del riesgo y cambio climático como parte del Servicio Social para La Paz.

Te puede interesar: Colombia envía semillas y kits humanitarios a Haití tras el paso del huracán Melissa

Los jóvenes podrán aportar a la compresión del riesgo de desastres desde sus comunidades. Durante su servicio, apoyarán a entidades como la UNGRD, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, el Servicio Geológico Colombiano, Parques Nacionales Naturales y el IDIGER.

Esta iniciativa busca integrar a la juventud en tareas esenciales de prevención, preparación y reducción del riesgo en todo el país. Orientarán a las comunidades sobre los protocolos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), apoyarán el monitoreo comunitario y los sistemas de alerta temprana, fortalecerán la Gestión Integral del Riesgo Escolar y acompañarán procesos educativos en el Museo MAGMA de la UNGRD.

Esta modalidad de servicio, inscrita en la política de paz total del Gobierno nacional y derivada de los acuerdos de paz de 2016, ofrece 11 líneas de acción para que los participantes desarrollen su vocación y contribuyan al fortalecimiento social.

Las líneas son: alfabetización digital, trabajo con víctimas, cumplimiento de los acuerdos de paz, promoción de políticas de paz, protección del medio ambiente, paz étnica y cultural, protección de personas vulnerables, reforma rural integral, vigías del patrimonio cultural, La promoción de la educación y las actividades gestión del riesgo y cambio climático.

Este primer grupo de jóvenes acompañará a las entidades del SNGRD en las ciudades de Sincelejo, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Popayán, Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, y en los municipios de San Sebastián de Mariquita (Tolima), Puracé y Miranda (Cauca), Ocaña (Norte de Santander), Tierra Alta (Córdoba), Uribia (La Guajira), Funza (Cundinamarca), El Bagre (Antioquia) y La Uribe (Meta).

Al finalizar su participación, recibirán un certificado equivalente a la libreta militar, así como una certificación de primer empleo que valida la experiencia adquirida durante su servicio. Además, recibirán un auxilio económico mensual correspondiente al 80% de lo percibido por un soldado regular.

Te puede interesar: Colombia reafirma en la ONU compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz e inclusión étnica

A la fecha, más de 400 jóvenes integran la primera generación del Servicio Social para la Paz, eligiendo un camino que contribuye a la transformación social y al fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co