sábado, 29 de noviembre de 2025

Radicado proyecto de ley para ratificar vinculación de Colombia al Nuevo Banco de Desarrollo, antes BRICS

El Gobierno Nacional presentó en el Congreso de la República el proyecto de ley que busca formalizar el ingreso del país al Nuevo Banco de Desarrollo (NBA), antes conocido como BRICS.

El Gobierno presentó a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley que busca formalizar el ingreso de Colombia al Nuevo Banco de Desarrollo (NBA), antes conocido como Brics.

Te puede interesar: Petro ordenó peritaje forense a chats tras revelaciones sobre supuesta infiltración de disidencias en altos cargos del Estado

El NBD fue creado en 2009, pero desde 2021 comenzó a conocerse como Brics (por las iniciales de los países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Se trata de una institución financiera multilateral, para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en países en desarrollo. 

“Este Banco es otra multilateral que, al igual que otras (naciones) con las que Colombia mantiene relaciones y movilización de recursos para atender las necesidades de inversión del país, amplía su espacio de trabajo, su espacio de intervención. Estos nuevos escenarios de relación financiera del Gobierno con los mercados internacionales van a fortalecer y generar unas posibilidades de desarrollo y de trabajo muy importantes para Colombia», destacó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas, durante la radicación del proyecto de ley.

La aprobación de este convenio traería una alta conveniencia estratégica, política, técnica y financiera, con estos beneficios: 

– Diversificación de las relaciones financieras internacionales. Colombia ampliaría su red de alianzas fortaleciendo su participación en las dinámicas de cooperación Sur-Sur.

– Acceso preferencial a fuentes de financiamiento para el desarrollo. El NDB ofrece condiciones competitivas y procesos ágiles de aprobación, facilitando créditos para proyectos de infraestructura, resiliencia climática, desarrollo regional y transición energética.

– Coherencia con los compromisos internacionales de Colombia. La vinculación al NDB está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), por tratarse de una institución que financia proyectos sustentables. Incluso, es compatible con los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio. 

El pasado 16 de mayo Colombia fue admitida como miembro del Brics, hoy NBD, pero solo hasta ahora se presentó ante el Congreso el proyecto de ratificación de ese tratado.

En el acto protocolario el jefe de las finanzas públicas estuvo acompañado del viceministro de Hacienda, Carlos Betancourt, y del canciller encargado, José Miguel Sánchez, además del secretario General del Senado, Diego Alejandro González.

Te puede interesar: Cancillería inaugura la Academia Diplomática Popular en 16 ciudades

La radicación es un requisito fundamental para cumplir el proceso constitucional. Una vez la iniciativa sea aprobada por las Comisiones Segundas de relaciones internacionales del Congreso de la República se hará efectiva la vinculación de nuestro país al nuevo escenario multilateral del sector financiero.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co