A partir de hoy, se pondrá en marcha la segunda medición, esta vez dirigida únicamente a miembros del Centro Democrático.
A partir de hoy, se pondrá en marcha la segunda medición, esta vez dirigida únicamente a miembros del Centro Democrático.

El Centro Democrático inició oficialmente su proceso interno para seleccionar al candidato —o a los candidatos— que representarán al partido en la carrera presidencial. La colectividad optó por un modelo mixto que combina mediciones abiertas a la ciudadanía con una consulta exclusiva a su militancia activa.
El pasado viernes comenzó la primera fase del proceso, a cargo de la encuestadora chilena CADEM, que ya inició un sondeo nacional para identificar las preferencias ciudadanas frente a los cuatro aspirantes uribistas. La firma aplicará un total de 2.100 entrevistas distribuidas en todas las regiones del país, con el objetivo de obtener una radiografía del respaldo que cada precandidato tiene entre los colombianos.
También puedes leer: Cepeda se afianza en el liderazgo y De la Espriella se convierte en su principal rival en la última encuesta de Invamer
A partir de hoy, se pondrá en marcha la segunda medición, esta vez dirigida únicamente a miembros del Centro Democrático. El estudio estará en manos de Panel Ciudadano y consultará a 4.818 militantes activos, entre ellos integrantes de comités municipales y departamentales, la dirección nacional y todos los portadores de credenciales vigentes: consejeros municipales de juventud, ediles, concejales, diputados, representantes a la Cámara y senadores, según informó el partido en un comunicado.
Los resultados finales surgirán de la ponderación entre ambas encuestas, mecanismo con el que el uribismo definirá la fórmula —o las fórmulas— que participarán en la consulta interpartidista programada para el 8 de marzo, junto con otros sectores y figuras de oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El partido también anunció medidas de control y supervisión del proceso. “Para garantizar la seguridad, se contará con una firma independiente experta en ciberseguridad. Este sistema permitirá auditoría total y detallada por parte de los precandidatos”, precisó la colectividad.
Te puede interesar: Francia Márquez rechazó sanción del CNE por presunta violación de topes electorales en campaña de 2022
Hasta el momento, los cuatro aspirantes que buscan quedarse con el aval del Centro Democrático son las senadoras Paola Holguín, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, junto con Miguel Uribe Londoño.
COMUNICADO DE PRENSA:
— Centro Democrático (@CeDemocratico) December 1, 2025
El Centro Democrático expresa a sus militantes y a la opinión pública:
1) El Partido sigue tomando todas las medidas para evitar manipulación e infiltraciones al proceso de selección.
2) Tal y como se les informó a los precandidatos previamente, el… pic.twitter.com/UFCrVsbQqM