Delegados de la UNGRD y la Contraloría respaldaron la acusación, afirmando que el relato fiscal muestra cómo se habrían instrumentalizado recursos públicos.
Delegados de la UNGRD y la Contraloría respaldaron la acusación, afirmando que el relato fiscal muestra cómo se habrían instrumentalizado recursos públicos.

La Fiscalía General de la Nación imputó este lunes 1 de diciembre a los exministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Hacienda, Ricardo Bonilla, por su presunta participación en el entramado de corrupción que habría operado dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El ente acusador pidió medida de aseguramiento en detención domiciliaria para ambos exfuncionarios, señalándolos de los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.
La audiencia, dirigida por la magistrada Aura Alexandra Rosero Baquero, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, se extendió durante casi diez horas. La diligencia incluyó la exposición de pruebas, declaraciones y nuevas revelaciones sobre la supuesta red que, según la Fiscalía, buscó “comprar la voluntad” de congresistas en 2023 para destrabar reformas del Gobierno Nacional a cambio de la asignación de contratos.
Te puede interesar: Presidente Petro pidió asamblea inmediata de la OACI para hablar del tema del cierre del espacio aéreo venezolano
La fiscal del caso, María Cristina Patiño, aseguró que Velasco y Bonilla actuaron de manera “libre, consciente y voluntaria”, y que contaban con plena capacidad para entender la ilegalidad de sus actos debido a su trayectoria profesional y experiencia en el sector público. Para la Fiscalía, los hechos comprometieron la independencia del Congreso, distorsionaron la función administrativa y pusieron en riesgo recursos estatales.
Entre las pruebas presentadas están interrogatorios a la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides; al exdirector de la UNGRD, Olmedo López; y conversaciones extraídas de dispositivos electrónicos. Según la acusación, una tabla de seguimiento de proyectos elaborada por Benavides habría servido para concretar acuerdos irregulares con parlamentarios, mientras que López habría recibido órdenes directas para condicionar la atención de congresistas en la entidad de gestión del riesgo.
La magistrada Rosero reprogramó la continuación de la audiencia para el próximo 15 de diciembre a las 9:00 a. m., luego de que las partes argumentaran que la información aportada por la Fiscalía requiere mayor análisis. Rosero advirtió que intentará emitir una decisión ese mismo día, debido al inicio de la vacancia judicial el 19 de diciembre.
Durante la diligencia, los exministros negaron los cargos, insistiendo en que no existió permanencia criminal ni un plan estructurado que permita imputar el delito de concierto para delinquir. La defensa cuestionó la interpretación penal de la Fiscalía y pidió aclaraciones sobre la relación entre los hechos imputados y la normativa contractual vigente.
También puedes leer: Colombia lanza “La Hoja que Une”, un proyecto que busca desestigmatizar la coca y posicionarla en la cultura global
Delegados de la UNGRD y la Contraloría respaldaron la acusación, afirmando que el relato fiscal muestra cómo se habrían instrumentalizado recursos públicos para favorecer intereses particulares y garantizar gobernabilidad legislativa. “La imputación describe fielmente cómo se instrumentalizó el presupuesto de la Nación para comprar gobernabilidad”, señaló el representante del ente de control fiscal.
La audiencia continuará con la definición de la medida de aseguramiento que podría imponerse a los exministros del gobierno Petro.
#Nacional | Los exministros, Ricardo Bonilla, (@ricardobonillag) y Luis Fernando Velasco(@velascoluisf), se declararon inocentes de los cargos que les imputó la Fiscalía (@FiscaliaCol) por presuntamente desviar contrataciones en la @UNGRD y el Invías(@InviasOficial) para obtener… pic.twitter.com/vmEEomJd44
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) December 2, 2025