El más reciente informe de la Policía Metropolitana de Bogotá indicó que nueve de los doce delitos de alto impacto presentan disminuciones frente al año anterior.
El más reciente informe de la Policía Metropolitana de Bogotá indicó que nueve de los doce delitos de alto impacto presentan disminuciones frente al año anterior.

Una llamada a la línea de emergencias 123 permitió a las autoridades de Bogotá detectar y detener a dos hombres que, según el reporte oficial, realizaban disparos al aire con un arma de largo alcance en el barrio Canaima, localidad de Usaquén, al norte de la ciudad.
De acuerdo con la Policía Metropolitana, al llegar al lugar de los hechos los uniformados observaron cómo uno de los involucrados abordó un vehículo e intentó huir, lo que desencadenó una persecución por varias cuadras. El operativo concluyó en la calle 195 con carrera 20, donde el automóvil fue interceptado.
También puedes leer: Incautan más de 10.000 unidades de pólvora en Kennedy tras alerta ciudadana
Durante el registro al vehículo, los agentes hallaron un fusil con su respectivo proveedor, cinco cartuchos y una máscara de apariencia inusual. “La reacción policial permitió incautar el arma de largo alcance y una máscara con características especiales, las cuales serán verificadas para establecer su posible uso”, señaló el teniente coronel Ricardo Chaves, comandante de la estación de Policía de Usaquén.
La máscara, de estilo similar a las utilizadas por médicos durante los brotes de peste bubónica en Europa hace más de cuatro siglos, ha llamado la atención de las autoridades por su carga simbólica asociada históricamente a la muerte y la enfermedad.
Tras la captura, se constató que uno de los implicados registra antecedentes por extorsión, porte ilegal de armas y delitos relacionados con estupefacientes. La Policía trabaja ahora en determinar si los detenidos tienen vínculos con alguna organización criminal activa en la capital.
La institución recordó que, en lo corrido del año, sus operaciones han permitido la captura de 32.643 personas por distintos delitos y la incautación de 1.634 armas de fuego.
El más reciente informe de la Policía Metropolitana de Bogotá indica que nueve de los doce delitos de alto impacto presentan disminuciones frente al año anterior. Entre ellos, el hurto a comercio (-28 %), hurto de vehículos (-23 %) y extorsión (-23 %) registran las reducciones más significativas.
Te puede interesar: Conductor de Corvette desafió a autoridades de tránsito en Bogotá y terminó multado: el lujoso vehículo no es de su propiedad
También descienden el hurto de celulares (-21 %), hurto de motocicletas (-17 %), delitos sexuales (-10 %), homicidio (-3 %), hurto a residencias (-2 %) y hurto a personas (-2 %).
Por el contrario, la violencia intrafamiliar, las lesiones personales y el secuestro presentan incrementos. Este último, explican las autoridades, refleja una variación estadística debido a que los denominados “paseos millonarios” pasaron de clasificarse como hurto a ser considerados retenciones ilegales.
La Policía de Bogotá (@PoliciaBogota), capturó a dos sujetos que atemorizaban a la comunidad de Usaquén realizando disparos al aire con un fusil y una máscara. Uno de los capturados tiene anotaciones por extorsión. pic.twitter.com/pVRRYAUZiW
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) December 3, 2025