jueves, 4 de diciembre de 2025

Copa Airlines y Wingo suspenden operaciones con Venezuela tras reportes de fallas de navegación

Hasta ahora, Copa Airlines se mantenía como una de las escasas aerolíneas que conservaban sus operaciones con Venezuela.

Las aerolíneas panameñas Copa Airlines y Wingo suspendieron este miércoles (03-12-2025), por un periodo inicial de dos días, sus vuelos hacia y desde Venezuela, sumándose a otras ocho compañías que en las últimas semanas han cancelado sus conexiones con Caracas tras una alerta de la autoridad aeronáutica estadounidense sobre un aumento de la actividad militar en el Caribe.

Copa Airlines y Wingo figuraban entre las pocas aerolíneas internacionales que aún mantenían operaciones regulares con la capital venezolana en medio del deterioro de las relaciones entre Caracas y Washington.

Te puede interesar: Detenido en Madrid presunto alto mando financiero del ELN buscado por blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y apoyo a operaciones ilícitas

En comunicados difundidos en la noche del miércoles, ambas compañías explicaron que la suspensión responde a “intermitencias en una de las señales de navegación de las aeronaves” detectadas por sus pilotos. Ante esta situación, dijeron, se tomó “la decisión preventiva” de cancelar temporalmente los vuelos programados para el jueves 4 y viernes 5 de diciembre de 2025.

Nos mantenemos evaluando la situación y compartiremos nueva información en las próximas 24 horas”, señalaron las aerolíneas. Copa Airlines subrayó además que las irregularidades reportadas “en ningún momento comprometieron la seguridad operacional”.

Aunque ninguna de las dos compañías vinculó directamente su decisión a las tensiones geopolíticas, la medida coincide con un clima crítico para la aviación en Venezuela. El pasado sábado, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que el espacio aéreo venezolano debía considerarse “cerrado en su totalidad”, profundizando el escenario de incertidumbre en la región.

La advertencia se sumó a una recomendación hecha el 21 de noviembre por la Administración Federal de Aviación (FAA), que exhortó a las aerolíneas estadounidenses y extranjeras a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe debido a lo que calificó como “una situación potencialmente peligrosa”.

También puedes leer: Estados Unidos endurece drásticamente su política migratoria: USCIS congela ciudadanía y residencias para solicitantes de 19 países catalogados como “de alto riesgo”

Como reacción en cadena, varias aerolíneas internacionales cancelaron sus rutas hacia Caracas. En respuesta, el Ministerio de Transporte venezolano y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) revocaron las concesiones de vuelo de compañías como Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, a las cuales acusaron de “sumarse a las acciones de terrorismo” promovidas por Estados Unidos.

Hasta ahora, Copa Airlines se mantenía como una de las escasas aerolíneas que conservaban sus operaciones con Venezuela, junto con algunas compañías colombianas y bolivianas. Sin embargo, la incertidumbre regional y las fallas reportadas llevaron a una suspensión temporal que añade presión al ya reducido tráfico aéreo internacional del país.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co