jueves, 4 de diciembre de 2025

Fuerza Ciudadana oficializó alianza con el Partido Comunes rumbo a las elecciones de 2026

El nuevo pacto entre Fuerza Ciudadana y Comunes se da tras el triunfo de Margarita Guerra, candidata de Caicedo, en las elecciones atípicas a la Gobernación del Magdalena.

Fuerza Ciudadana, el movimiento liderado por el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo, formalizó una alianza con el Partido Comunes para competir juntos en las elecciones legislativas de 2026. El anuncio se produce mientras la colectividad impulsa la precandidatura presidencial de Caicedo y se profundizan las diferencias políticas entre el exmandatario y el presidente Gustavo Petro.

La coalición, denominada Fuerza Ciudadana por la Transformación Democrática y la Paz, fue presentada mediante un comunicado en el que ambas organizaciones señalaron que su unión responde a “la profunda desigualdad territorial y el centralismo histórico” que, según afirman, ha limitado el desarrollo regional y ampliado las brechas sociales en el país.

Te puede interesar: Cámara de Representantes aprueba ley que prohíbe el mercenarismo colombiano en el exterior y crea nuevos delitos para frenar su expansión

Según la declaración, la alianza se fundamentará en tres ejes: reformas estructurales contra la desigualdad social y territorial; compromiso con la paz, la seguridad y la justicia territorial; y la apertura al debate nacional sobre una eventual Asamblea Constituyente.

En redes sociales, Caicedo calificó el acuerdo como “una coalición amplia, plural y profundamente regional”. Hasta el momento, ni Rodrigo Londoño ni la dirección nacional de Comunes se han pronunciado sobre el anuncio.

Esta alianza representa un movimiento estratégico para Comunes, que por primera vez desde su creación como partido político tras el Acuerdo de Paz de 2016 deberá competir por votos para conservar su personería jurídica y mantener representación en el Congreso. En las últimas dos elecciones legislativas, el partido obtuvo menos del 1 % de los votos al Senado y a la Cámara.

Un reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz evidenció la pérdida de presencia territorial de Comunes, pasando de candidatos en 24 departamentos en 2019 a solo 15 en 2023. Su mayor logro electoral reciente fue la elección de Armel Caracas Viveros como alcalde de Cumaribo (Vichada), impulsado por una alianza con el Pacto Histórico.

También puedes leer: CNE avaló la fusión de la UP, el Polo Democrático y el Partido Comunista y otorgó personería jurídica al Pacto Histórico

El nuevo pacto entre Fuerza Ciudadana y Comunes se da tras el triunfo de Margarita Guerra, candidata de Caicedo, en las elecciones atípicas a la Gobernación del Magdalena el pasado 23 de noviembre. Su victoria —obtenida frente al candidato apoyado por el presidente Petro— marcó un nuevo punto de tensión entre ambos sectores. “Nos gana la política tradicional de Santa Marta”, afirmó Petro tras conocerse los resultados.

La coalición competirá dentro del espectro de izquierda y centroizquierda, donde ya existen otras alianzas, entre ellas el Pacto Histórico y la lista apoyada por Roy Barreras y Ernesto Samper. Todas estas agrupaciones mantienen conversaciones para respaldar un solo candidato presidencial en el frente amplio previsto para marzo, espacio del que Caicedo ha tomado distancia. Según el exgobernador, dicho frente “buscaría un pacto de gobernabilidad con sectores tradicionales”, algo que rechaza por considerar que “el pacto debe ser con el pueblo”.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co